Como Piñera: Gobierno solicitará nueva extensión del estado de excepción para la Araucanía y Biobío a través del Congreso

El gobierno de Boric continúa replicando las prácticas represivas utilizadas por la administración de Piñera en la Araucanía y el Biobío, a través del anunció de una nueva extensión del Estado de excepción para ambas regiones, así lo informó esta mañana la ministra del Interior, Izkia Siches.

Por Juan Contreras Jara

A través de un punto de prensa y acompañada de representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones y de la ministra de Defensa, Izkia Siches, encargada de la cartera de Interior, comunicó a la opinión pública sobre una nueva prórroga del estado de excepción en Wallmapu.

Esta vez, la continuidad de la medida represiva deberá pasar por votación al interior del Congreso de la República, desde donde se definirá si se aprueba o no la iniciativa del Gobierno.

Te puede interesar:  Fiscalía descartó enfrentamiento armado y supuesta emboscada a infantes de marina antes del asesinato del comunero Yordan Llempi

Al igual que durante la administración de Piñera, el gobierno de Boric recurrirá al Congreso para extender por 15 días más la medida, que recaería sobre las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. 

Desde el Interior, Siches justificó la nueva extensión, refiriéndose a que «nos ha permitido, como medida complementaria, llevar el Plan Buen Vivir a la zona», lo anterior, en medio del inicio del juicio contra dos infantes de marina, que, actuando bajo el estado de excepción impuesto por Piñera, asesinaron al joven mapuche Yordan Llempi en la provincia de Arauco.

 

 

Estas leyendo

Como Piñera: Gobierno solicitará nueva extensión del estado de excepción para la Araucanía y Biobío a través del Congreso