Ex carabinero abusador y violador de niña mapuche fue condenado a 10 años de cárcel en Temuco

A 10 años y un día de presidio fue condenado el ex carabinero de iniciales A.Y.Q.P. por abuso sexual reiterado y violación de una niña de 14 años en Padre Las Casas, región de la Araucanía.

Por Macarena Montes

El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco después de cinco jornadas de audiencia, acreditó que el ex carabinero condenado agredió a la víctima, que también es su prima, de manera reiterada desde el año 2007 hasta 2013, informó Biobiochile

Esto en contexto de vacaciones del ex carabinero domiciliado en la comuna de San Bernardo en la Región Metropolitana.

El ex uniformado estuvo recluido en el Centro de Detención Preventiva de Pudahuel.

También puedes leer | En los últimos dos años: Carabineros acumula decenas de denuncias por abuso y acoso sexual

Junto a esto, el tribunal condenó al ex carabinero a varias medidas que impiden que se acerque a la víctima y la familia durante los 10 años que sigan al cumplimiento de la condena.

Cabe recordar que una investigación realizada por La Red, que a través de trasparencia solicitó a Carabineros un registro sobre casos de abuso sexual por parte de sus funcionarios contra civiles, dio a conocer un total de 64 denuncias desde el 1ro de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2021.

La Región Metropolitana lideraría el listado, seguida por la de Valparaíso. En Biobío existen cuatro acusaciones de este tipo, una de ellas por abuso sexual al interior de la 6ta comisaría de Carabineros de San Pedro de la Paz, la misma donde fue torturado el poblador Ignacio Matus durante el Estallido. La causa está en proceso de tramitación y un sumario contra un sargento 2do.

Estas leyendo

Ex carabinero abusador y violador de niña mapuche fue condenado a 10 años de cárcel en Temuco