Comunidad de El Melón llegó a acuerdo tras protestas contra minera El Soldado de Angloamerican

Tras dos días de protesta de las comunidades de Collahue y Los Caleos bloqueando los accesos principales a la faena El Soldado de Angloamerican, indicaron que llegaron a un acuerdo con la empresa. Se trata de compensaciones incumplidas por la minera multinacional tras intervenir el territorio con las faenas contaminantes.

Por: Alberto San Martín

Las protestas de la comunidad rural de El Melón de la comuna de Nogales fueron motivadas «producto de la lentitud en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la minera y en momentos en que se visualizan grietas en el muro de contención principal del tranque de relaves El Torito» explicaron a través de un comunicado.

El objetivo de las comunidades rurales es «asegurar el abastecimiento de agua en cantidad y calidad para todos los habitantes del territorio, contar con un plan de emergencia y evacuación ante un posible colapso del Tranque de relaves El Torito»

 

Posibles grietas en el muro principal del tranque de relaves El Torito han generado gran preocupación

 

Consultada por el riesgo de colapso del tranque, la empresa Anglo American indicó a Resumen que «Frente a la preocupación manifestada por personas de la comunidad sobre el tranque de relaves El Torito (TRET), queremos enfatizar que la estabilidad del tranque está asegurada y que las obras que se están desarrollando en ningún caso la ponen en riesgo. Lo que muestran las imágenes son camellones que se utilizan para el desarrollo del nuevo diseño aprobado, y no grietas, como se ha especulado». Sin embargo la comunidad y organizaciones socioambientales desconfían de estas afirmaciones.

 

 

El temor de la comunidad de El Melón tiene fundamentos serios, ya que en distintas regiones de América Latina se han generado colapsos de tranques de relaves, con consecuencias catastróficas para las comunidades. Precisamente en la misma comuna fue afectada hace 57 años por un gran desastre provocado por la actividad minera.

 

 

Por lo mismo, desde la comunidad explicaron que este plan operativo producto del anunciado acuerdo debe ser implementado «en el menor plazo posible».

 

 

Con respecto a las compensaciones incumplidas por la empresa tras intervenir el territorio con las faenas contaminantes, detallaron que se requiere «disponibilidad de agua de riego para reactivar la agricultura familiar campesina, disminuir el daño ambiental, mayor control y planificación de las tronaduras,subvención para el transporte escolar,adquisición de equipos computacionales para los estudiantes,forraje para animales,paneles solares para los hogares,terminar con el intervencionismo negativo de la transnacional en las organizaciones,acelerar los tiempos de ejecución en los compromisos pendientes y futuros,además de poder desarrollar la empleabilidad y capacitación de los vecinos entre otras solicitudes que han sido presentadas a la empresa a lo largo de los años»

 

También puedes ver Portazo al extractivismo: Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar proyecto Los Bronces Integrado de transnacional inglesa

 

Los vecinos y vecinas indicaron que la multinacional accedió a la mayoría de las peticiones realizadas por la comunidad pudiendo llegar a acuerdo. Sin embargo indicaron que este acuerdo no descarta «nuevas movilizaciones en caso de un nuevo incumplimiento de los acuerdos adoptados o tardanza en la ejecución de los mismos».

Esta actitud se fundamenta en la abundante evidencia de cómo las megacorporaciones se caracterizan por generar extensos impactos socioambientales en los territorios donde se emplazan.

Distintos territorios en toda América Latina sufren las consecuencias del avance de la destrucción de ecosistemas en medio de trampas legales junto a delitos varios en muchos de estos casos.

 

 

 

Estas leyendo

Comunidad de El Melón llegó a acuerdo tras protestas contra minera El Soldado de Angloamerican