Más allá de Codelco Ventanas: las otras 10 empresas contaminantes de Quintero Puchuncaví

Pese a que todo el foco se ha puesto en Codelco Ventanas, en torno a la bahía de Quintero existen diversas empresas contaminantes. Estamos ante un parque industrial que ha puesto en grave peligro la salud de los ecosistemas y las comunidades. A continuación hacemos un listado de estas empresas contaminantes, la mayoría de propiedad privada.

Por: Nicolás Salazar

 

Algunas de las empresas que existen en la bahía de las comunas de Quintero Puchuncaví

A continuación hacemos un recuento de las diversas empresas contaminantes que existen en la zona, las cuales han incidido gravemente en la salud de la población. Al mismo tiempo han significado empobrecimiento de la población de las comunas de Quintero y Puchuncaví.

AES Gener mantiene tres unidades termoeléctricas en la bahía de Quintero Puchuncaví.

 

Aes Gener

AES Gener mantiene tres unidades termoeléctricas llamadas Ventanas II, Nueva Ventanas y Campiche con una capacidad instalada de 747 MW.

Aes Gener es la segunda mayor empresa del Sistema Eléctrico Nacional, y la mayoría de su producción está basada en combustibles fósiles como el carbón. Las termoeléctricas han sido sindicadas como responsables de los varamientos de carbón en la bahía así como de la emisión de gases invernadero (dióxido de carbono) y contaminantes tales como el dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno y metales pesados. 

 

Central Quintero de ENEL

 

Un estudio publicado en 1999 concluyó que la salud respiratoria de la población infantil residente en el área industrial de Puchuncaví se ve afectada por los altos niveles de PM10 y SO2

A continuación, la siguiente tabla extraída de un informe de Contraloría muestra la comparación de las normas de calidad del aire entre el estándar vigente en Chile y el estándar recomendado por la Organización Mundial de la Salud en la actualización de 2005 (columna central) y de 2021 (columna derecha)

 

También puedes ver: Las graves omisiones y vacíos en el monitoreo de contaminantes que Contraloría identificó en Quintero, Puchuncaví y Concón

 

 

Un estudio encargado por el Ministerio de Medio Ambiente y realizado en 2015 por la consultora PGS Chile, se encargó de tomar muestras en distintos tipos de suelos que reportaron la acumulación de metales pesados como: cobre, arsénico, mercurio, plomo, cadmio y hierro, los que sobrepasan en un 99% lo permitido por la norma canadiense. Las fuentes son señaladas como la fundición de cobre de ENAMI y las termoeléctricas de AES Gener.

Un estudio de 2016 había evaluado el gradiente espacial de riesgo a la salud humana, el cual es principalmente causado por la presencia de metales traza en los suelos.

El arsénico fue el factor dominante alcanzando un inaceptable riesgo carcinógeno, es decir, potencialmente capaz de producir cáncer al exponerse a tejidos vivos. Este riesgo es considerado inaceptable para los niños en dos de las locaciones de muestreo más cercanas al complejo industrial, mientras tanto en el resto de los sitios de muestreo en el área de estudio el riesgo fue considerado como justo en el rango tolerable para niños y adultos.

 

ENEL

ENEL mantiene una Termoeléctrica llamada «Central Quintero» de ciclo simple de dos bloques con una potencia instalada de 257 MW. ENEL SPA es una empresa multinacional italiana de electricidad, cuyo su principal accionista es el estado italiano. Está altamente cuestionada por contaminar con metales pesados los suelos alrededor de plantas termoeléctricas de diversos países de América Latina en donde se encuentra instalada.

Es un hecho reconocido que algunos metales pesados pueden degradar la calidad de los ambientes acuáticos, el suelo, la atmósfera y los organismos vivos. La exposición a los contaminantes del suelo puede afectar el cuerpo humano tanto por ingestión, como contacto por la piel o contacto en las vías respiratorias mediante inhalación.

Estos metales pueden afectar a la salud humana a través de la inhalación de polvo, la ingestión de suelo y contacto dermal. La exposición humana a la contaminación de partículas de suelo depende del tamaño de las partículas. Por ejemplo, partículas gruesas se depositan primariamente en la región nasal y en la región torácica, mientras que las partículas finas pueden alcanzar fácilmente los alvéolos pulmonares, incrementando el riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

 

 

Gasmar

Gasmar es una empresa que se encarga de la descarga, distribución y almacenamiento de combustibles fósiles. Mantiene un puerto en la bahía de Quintero en donde se recepcionan los combustibles. Ha sido sindicada por la comunidad como posible responsable de las emanaciones tóxicas a partir de hidrocarburos que han afectado a la población.

GNL Quintero

GNL Quintero es un terminal de recepción, descarga, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL). Es una empresa que se dedica a la recepción y distribución de combustible para uso industrial, domiciliario o incluso para su quema en centrales termoelectricas a gas.

 

También puedes ver: Crisis socioambiental: impactos del Complejo Industrial Ventanas en Quintero y Puchuncaví

 

 

OXIQUIM

Oxiquim es una de las empresas más grandes del país dedicada al almacenamiento y venta de productos químicos. Esta empresa está altamente cuestionada ya que se encuentra emplazada en tres «zonas de sacrificio» del país, caracterizadas por el daño a los ecosistemas y la salud de la población: Coronel, Mejillones y Ventanas en Quintero Puchuncaví.

 

 

En 2018 la empresa estuvo en el ojo de la polémica debido a presuntas emanaciones del compuesto tóxico metilcloroformo, prohibido en el país. La compañía negó las acusaciones y amenazó con acciones legales por difamación. Debido a la escasa cantidad de datos disponibles sobre contaminación, esta hipótesis aún no ha sido refutada.

 

Puerto Ventanas

La empresa Puerto Ventanas cuenta con más de 27.000 m2 para el almacenamiento en 8 bodegas, en donde se realiza el acopio de diversos materiales. Se trata de un puerto especializado para el manejo de gráneles minerales (carbón y coque) y gráneles sólidos agrícolas  y otros que sirven de materia prima para la elaboración de concentrados.

COPEC

COPEC (Grupo Angelini)  esta dedicada a la distribución y venta de combustibles fosiles. Es parte de las empresas del grupo Angelini, una de las familias más ricas del país. COPEC ha sido multada por diversos casos de contaminación. En 2018 durante las intoxicaciones masivas en Quintero la SMA formuló cargos a Copec Quintero por 5 infracciones ambientales.

 

 

 

Terminal de Asfaltos y Combustibles ENEX (CORDEX)

El Terminal de Asfaltos y Combustibles ENEX es un terminal de combustibles y asfaltos, localizado en el sector de La Greda Alta, comuna de Puchuncaví. En el año 2021 la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló un cargo grave a la empresa ENEX, del Grupo Luksic tras derrame de hidrocarburos en la Bahía de Quintero.

 

También puedes ver: Las graves omisiones y vacíos en el monitoreo de contaminantes que Contraloría identificó en Quintero, Puchuncaví y Concón

 

CEMENTOS MELON

MELON es una empresa dedicada a la producción, distribución y venta de cementos, hormigón y áridos. Esta empresa está ubicada también en el cordón industrial.

 

ENAP

En 2018 la empresa estatal estuvo en el centro de la polémica debido al caso del «Crudo Iraní». Se conformó una comisión investigadora de la cámara de diputados en 2018 para investigar finanzas de ENAP entre los periodos 2014 a 2018. Se centró en inversiones y actuaciones comerciales de la compra del petróleo iraní que habría producido en el proceso de trasvasije intoxicaciones masivas en la población de la bahía de Quintero. Éste habría sido enviado a Chile para pagar una deuda que mantenía la petrolera nacional iraní, con ENAP por 28 millones de dólares, por una sociedad fallida, por gastos de exploración.

 

 

Un estudio publicado en 2015 concluyó que el discurso de progreso para la zona solo ha dejado contaminación, pobreza e inseguridad, con una transformación de las actividades productivas de Quintero y Puchuncaví que anteriormente destacaba por su producción agrícola-ganadera y pesquera.

Otro estudio publicado el mismo año evaluó las representaciones sociales del impacto ambiental en la zona, destacando que la población presenta «una actitud desfavorable en ambos grupos hacia el impacto medioambiental generado por las empresas, pues consideran que esta problemática ha superado todo límite»

Estas leyendo

Más allá de Codelco Ventanas: las otras 10 empresas contaminantes de Quintero Puchuncaví