Tras orden judicial: Armada retira estatua de golpista exalmirante Merino y es reemplazada por la de un grumete

A pesar de los constantes intentos de la Armada por seguir homenajeando a la dictadura y mantener a toda costa la estatua de Merino en el frontis del Museo Marítimo de Valparaíso, el pasado 18 de junio la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección interpuesto por víctimas de violaciones a los derechos humanos y que exigía su retiro en plazo de cinco días, el que se hizo efectivo ayer (último día del plazo), siendo reemplazado el criminal por la de un joven grumete.

Por Guillermo Correa Camiroaga

Después de 8 años y 9 meses de una incansable lucha por la desmonumentación de los símbolos de la dictadura impulsada en Valparaíso por el Colectivo Cine Fórum a partir del 11 de septiembre del 2013, y apoyada por exprisioneros y exprisioneras políticas sobrevivientes de prisión y tortura en recintos de la Armada de Chile, este jueves 23 de junio de 2022 la estatua de Merino fue retirada de los jardines del Museo Marítimo, colocando en su reemplazo otra estatua que representa un grumete naval, monumento que podría corresponder a la del joven Arturo Prat.

En este largo e incansable camino de lucha se fueron sumando muchas compañeras y compañeros, tanto de organizaciones sociales, como de derechos humanos y de marinos antigolpistas, pero es necesario destacar asimismo las decididas acciones emprendidas por el abogado Luis Mariano Rendón en contra de la Armada de Chile exigiendo terminar con los homenajes a responsables de crímenes de lesa humanidad y de violaciones brutales y sistemáticas a los derechos humanos, en este caso particular exigiendo el retiro de la estatua de Merino.

Te puede interesar: Corte de Santiago ordena a la Armada retirar estatua de golpista ex Almirante Merino

Precisamente fue como resultado de un recurso de protección interpuesto por el abogado Rendón que la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago emitió una resolución este 17 de junio que le daba un plazo de cinco días a la Armada para retirar la estatua de Merino de los jardines del Museo Naval. Se hicieron parte de este recurso de protección los abogados Nelson Caucoto y Francisco Bustos en representación de las hijas e hijos de Luis Enrique Sanguinetti Fuenzalida, que son querellantes en el proceso penal por el crimen de su padre, quien aparece calificado como víctima en el listado de la Comisión Rettig, querella que tuvo en consideración la Corte de Apelaciones para emitir su sentencia. En su fallo del 17 de junio del 2022 la Corte de Apelaciones expresa textualmente: "(...) se ordena a la Armada de Chile, el retiro de la estatua de José Toribio Merino Castro del frontis del Museo Marítimo de Valparaíso y de cualquier otro inmueble o espacio público, en el plazo de cinco días desde que el presente fallo quede firme, debiendo darse cuenta a esta Corte de su ejecución…"

Neco, integrante del Colectivo Cine Fórum, señaló:

«Me gustaría hacer un poco de historia porque hace 8 años y nueve meses coincidió que atendimos al Barco de la Paz de los japoneses, al cual le hacíamos una Ruta de Derechos Humanos que partía desde donde Neruda estuvo escondido en el cerro Lecheros, en los tiempos de González Videla, y culminaba en el Paseo 21 de Mayo, lugar donde explicábamos el golpe de Estado a los japoneses. Al pasar por el lado del Museo Naval, antigua Escuela de Submarinos de la Armada, nos percatamos que existía la estatua de Merino y evidentemente eso nos choqueó. Quedó esta idea dando vueltas y el qué hacer frente a esa estatua.

En agosto de ese año, el 2013, se hicieron una serie de actividades y coincidió además con el aniversario del MIR en el que el Colectivo A Babor, en donde participaba Arturo Pérez del restaurant Bésame Mucho, junto a la Agrupación 5 de Octubre realizaron una actividad en la Sala de Extensión de la Universidad de Valparaíso con el historiador Sandoval sobre la historia del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Allí salió el tema de qué hacer en relación con la presencia de esta estatua. Habíamos conversado en el Colectivo Cine Fórum con Juan y Nelson que el 11 de septiembre podríamos ir y funar esta estatua, entonces en esta reunión propusimos esa acción de protesta y así fue que partimos ese 11 de septiembre del 2013.

Primero fuimos a la Academia de Guerra, después al Cartel Silva Palma y luego al Paseo 21 de Mayo, nos colocamos afuera del Museo Naval, con un lienzo donde se leía "Aquí se torturó"

11 de septiembre 2013 (fotografía facilitada por Juan Flores-Cine Fórum)

«Esta actividad se fue convirtiendo en una acción tradicional de los días 11 de cada mes. Se invitó a participar principalmente a los ex presos políticos, a las ex presas políticas y nos dimos cuenta que empezó a generarse esta tradición de realizar una actividad de repudio y al mismo tiempo de camaradería entre quienes asistíamos allí. Así surgió el concepto de desmonumentar la dictadura y de monumentar la Memoria.

Por lo irregular y prolongado que significan las tareas de Memoria este retiro de la estatua de Merino hoy día es un éxito que da el tiempo y es un éxito de todas y todos los luchadores por la memoria. Pero, de todas formas, aunque ya no esté la estatua allí, nada va a borrar la imagen que nuestra generación tiene respecto a este asesino.»

El Colectivo Cine Fórum es el que inicia esta actividad y luego se van sumando otras voluntades, expresos y expresas políticas, organizaciones sociales, organizaciones de derechos humanos, marinos antigolpistas, pero dentro de todo este amplio espectro hay algunas personas en particular que tienen una participación muy relevante, como el caso del abogado Luis Mariano Rendón...

"Ah, sí, creo que lo interesante es cuando se produce este encuentro con este grupo de la memoria histórica de Santiago quienes conquistan, dentro de lo que sería este concepto de desmonumentación, con posterioridad al inicio de esta funa en Valparaíso, cambiar el nombre de la calle 11 de septiembre por Avenida Providencia en Santiago y Luis Mariano es capaz de hacer el trámite judicial respectivo en relación con las placas en homenaje al ‘mamo’ Contreras, entonces él había comprobado el resultado que significaba la decisión de recurrir a la justicia para resolver este tipo de situaciones.

Este encuentro con los ciudadanos por la memoria en Santiago es sumamente positivo y se cristaliza a través del trámite de ellos, del cual se obtiene este resultado. Es decir, hay un encontrarse muy potente con respecto a la Memoria Histórica. Esto nos permite seguir trabajando junto, entendiendo que es memoria histórica, porque las tareas de derechos humanos hoy día, para evitar las confusiones, son otras, tienen otras decisiones y otras correlaciones de fuerza.»

La confluencia de estas situaciones, incluyendo naturalmente las funas, permite obtener un buen resultado con la consigna de desmonumentar. Ahora la tarea es continuar monumentando la memoria y conseguir que el Cuartel Silva Palma sea declarado Sitio de Memoria, conseguir que haya una Ley de Sitios de Memoria, que se entregue en comodato este espacio al Cine Fórum y que el Estado también se responsabilice en todo lo que tiene que ver con los hechos sucedidos el año 73 en adelante.

Estas leyendo

Tras orden judicial: Armada retira estatua de golpista exalmirante Merino y es reemplazada por la de un grumete