Contra la revictimización: Padre de Ámbar Cornejo recurre a tribunales para impedir que TVN transmita programa sobre su femicidio

El caso de la adolescente Ámbar Cornejo, asesinada en 2020 y que tiene condenada a su propia madre y a la pareja de esta, quien ya contaba con una pena por femicidio, pretende ser espectacularizado a través de una mini serie de TVN esta semana, situación que motivó un recurso de amparo por parte del padre de la joven, para evitar daños psicológicos a su familia y revictimización.

Por Juan Contreras Jara

Pese al dolor de la familia de Ámbar Cornejo tras su femicidio en 2020 y a los años de protesta feminista en Chile contra la violencia de género y la revictimización derivada de esta, el canal estatal TVN pretende televisar su brutal asesinato a través de una mini serie. Lo anterior, pese a los reclamos de su propio padre, quien debió acudir a a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para impedir la transmisión.

A través de un recurso de amparo, la familia de Ambar Cornejo busca cancelar la transmisión de una mini serie del programa Mea Culpa de TVN, que pretende exhibir detalles del brutal femicidio, lo que según el abogado del padre de la joven, terminaría por generar revictimización y daños psicológicos.

Te puede interesar: De las 878 muertes registradas en Sename durante 11 años, solo 5 casos han tenido condenas efectivas según revela informe de Defensoría de la Niñez

Según indicó a emol el abogado del padre de Ámbar Cornejo, «la realización de este tipo de programas a tan poco tiempo, e incluso la sola realización, viene a generar una revictimización secundaria, que no dice relación con ninguna de las consecuencias inmediatas de un delito, sino que de forma gratuita; un particular, como lo es un canal de televisión, emite este tipo de programas, lo cual claramente generan un daño a la integridad psíquica de mi representado, quien me lo ha hecho saber». 

Mea Culpa, programa televisivo que ya ha espectacularizado otros femicidio en Chile anteriormente, también abordó el caso de Hugo Bustamante, condenado por en el caso de Ambar, quien en 2005 asesinó a su pareja y al hijo de esta y les enterró en el patio de su casa. 

Desde la familia de la joven, asesinada en 2020, en Villa Alemana, región de Valparaíso, expresan que la transmisión y especatularización del femicidio de Ámbar Cornejo, sería la moneda de cambio que utilizaría TVN para reflotar la figura del conductor de televisión Carlos Pinto y su programa Mea Culpa, lo que organizaciones feministas catalogaron como impresentable.

 

 

Estas leyendo

Contra la revictimización: Padre de Ámbar Cornejo recurre a tribunales para impedir que TVN transmita programa sobre su femicidio