Crítica situación de camas pediátricas UCI y UTI en el Hospital Regional de Concepción por brotes de virus respiratorios

En Salud

La quinta ola de coronavirus a causa del ingreso de subvariantes de Omicron al país se combina al fuerte aumento de la circulación de virus estacionales de la temporada invernal. En el Hospital Regional de Concepción, este martes se registraron solamente tres camas críticas pediátricas disponibles, dos en la UCI y una en la UTI anexa.

Por: Alberto San Martín

Actualmente el ya presionado sistema asistencial en Chile está bajo oleadas de virus estacionales tales como influenza, parainfluenza, virus sincicial respiratorio, metaneumovirus humano (hMPV) y tipos de adenovirus. Las unidades de cuidados intensivos se encuentran sobrecolapsadas y el número de camas pediátricas está llegando al límite de su capacidad.

En la red asistencial del Servicio de Salud Concepción incluye al Hospital Guillermo Grant Benavente, el Hospital Traumatológico, el Hospital de Coronel, el Hospital de Lota, de Santa Juana y de Florida.

Entre todos estos recintos asistenciales, solamente en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción hay atención crítica pediátrica para pacientes que requieren ventilación mecánica.

En este hospital, el detalle es el siguiente:

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica, de un total de ocho camas, seis se encuentran ocupadas, es decir dos disponibles.

En la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) pediátrica la totalidad de las ocho camas se encuentran ocupadas.

La semana pasada se habilitaron 5 camas adicionales en una UTI pediátrica anexa, de las cuales cuatro están ocupadas y una se encuentra disponible.

 

También puedes ver Ad portas del invierno: Quinta ola del Covid y explosivos brotes de virus respiratorios estacionales golpean sistema de salud en Chile

 

Cabe recordar que debido a las dinámicas de contagio y cambios en los diagnósticos, las cifras de disponibilidad de camas críticas se encuentran en constante actualización.

Estas leyendo

Crítica situación de camas pediátricas UCI y UTI en el Hospital Regional de Concepción por brotes de virus respiratorios