"El espíritu generoso de nuestro pueblo": La carta de Allende a los arrieros que permitieron el rescate de 16 uruguayos en los Andes

Una semana después que los uruguayos que sobrevivieron al accidente aéreo en la Cordillera de los Andes fueran rescatados, el entonces presidente Salvador Allende envió una carta a los arrieros chilenos involucrados en que fueran encontrados. En esta, Allende señalaba que «todos sentimos que los tres modestos arrieros colchagüinos representan lo que somos como pueblo».

Por J. Arroyo Olea

El lanzamiento de la película «La sociedad de la nieve» en la plataforma Netflix ha posicionado nuevamente la historia del accidente que vivieron más de 40 personas tras el choque del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en 1972 en la Cordillera de los Andes.

El relato de los sobrevivientes ha sido central para comprender las vivencias que debieron afrontar por más de 70 días en el frío de la cordillera tanto el equipo de rugby escolar que se transportaba en el vuelo, como también sus amistades y familiares que los acompañaban.

Te puede interesar| Alianza por los DD.HH. ante crisis en Ecuador: «Exigimos al Estado abordar de forma estructural la problemática del crimen organizado»

Una pieza clave fueron los arrieros que lograron comunicarse con los jóvenes luego que dos de ellos iniciaran una excursión de más de una semana para buscar ayuda y ser rescatados. La acción de los arrieros fue fundamental para que los 16 uruguayos que quedaran con vida fueran rescatados.

Ante esta situación, el presidente de la época, Salvador Allende, envió una misiva a Sergio Catalán, Juan Farfan y Pedro Cerda, siendo quienes se involucraron inicialmente y permitieron el rescate tras comunicarse y proteger a los dos uruguayos que iniciaron la excursión.

En su carta, citada en el libro «Colchagua en desconcierto: Los mil días de la Unidad Popular y los sombríos albores de la dictadura», de Diego Grez Cañete, Allende saluda «el espíritu generoso de nuestro pueblo, evidenciado una vez más a raíz de la dramática odisea vivida por un grupo de jóvenes deportistas uruguayos. Fueron Uds. los primeros chilenos con que ellos tomaron contacto y los que les dieron la certeza de que habían logrado salvarse».

Puedes leer la carta completa a continuación:

Carta de Allende

 

Estas leyendo

"El espíritu generoso de nuestro pueblo": La carta de Allende a los arrieros que permitieron el rescate de 16 uruguayos en los Andes