Bajo la consigna "MEMORIA, JUSTICIA, VERDAD, REPARACI"N Y NO REPETICI"N" se realizará este sábado 2 de septiembre la actividad 'Geografías de la Dictadura: Nada ni nadie está olvidado´, organizada en el Foro de la Universidad de Concepción por la Cooperativa Nómada Sur.
Con una serie de estaciones instaladas en el espacio universitario, se pretende fomentar el diálogo, la empatía entre personas y comunidades con diferentes experiencias y perspectivas de lo que fue y ha sido el Golpe cívico-militar en estos 50 años. Esto con el objetivo de generar una reflexión crítica sobre nuestro pasado y presente como sociedad.
La actividad, que está convocada desde las 12:00 hrs. y hasta las 18:00hrs, busca contribuir al combate contra el olvido mediante la activación colectiva de las memorias resistentes, clandestinas rebeldes, insurrectas y afectivas que constituyen el relato de lo vivido en el periodo dictatorial en el Área Metropolitana de Concepción y sus alrededores.
La instancia busca ser un espacio donde se puedan compartir las memorias propias, de otros, colectivas, tristes, negadas, ocultas, calladas, de resistencia, de alegrías, afectivas, cómplices y/o solidarias a fin de activar el diálogo desde la comprensión y sus procesos complejos para configurar visiones de mundo, intersubjetividades sobre nuestra historia. Volver a pasar por la memoria desde el presente interpretando nuestro pasado para hacer nuestra experiencia comprensible.
Te puede interesar: Publican libro que visualiza lugares del Gran Concepción en dictadura
No es una acción aislada
La actividad se enmarca en la serie de acciones que se harán en la zona y el país, incluso a nivel internacional, para conmemorar los 50 años del golpe cívico-militar. Así, también, es parte de otros trabajos en torno a la memoria que ha realizado el equipo organizador siendo "Geografía de la Dictadura: Memorias y Resistencia" en el año 2013, el más significativo de ellos. La actividad, que se realizó en el marco de los 40 años del Golpe cívico-militar, fue un mapeo colectivo sobre una tela de 120 metros cuadrados. Que fue realizado en el mismo Foro Universitario y al que concurrieron decenas de personas a plasmar sus relatos, memorias y vivencias en aquellos años.
Invitados a crear y compartir visiones críticas y emancipatorias sobre el espacio que habitamos, es que diferentes personas, que fueron parte de organizaciones sociales o hicieron acciones con el fin de terminar la dictadura, completaron esta cartografía del Gran Concepción dibujado en un lienzo, indicando hitos que eran catalogadas como formas de "represión", "organización" o "Resistencia".
Diez años después, la invitación es a participar en el ejercicio de mapeo colectivo, el que busca contribuir a preservar y transmitir la memoria histórica a las futuras generaciones, denunciar y luchar contra la impunidad en casos de violaciones a los derechos humanos, generar una reflexión crítica sobre nuestro pasado y presente como sociedad, y fomentar el diálogo y la empatía entre personas y comunidades con diferentes experiencias y perspectivas.