Ya desde mediados de Julio de 1973 se venía agitando en la ciudad la idea de levantar un Comando Comunal, CC. Por esa fecha eran varias las organizaciones de masas en la ciudad: La unión comunal de Juntas de Vecinos -JJVV-, La unión comunal de la Juntas de abastecimiento y Precios -JAP-, la Unión comunal de Centros de Madres, los cordones industriales, las federaciones de estudiantes, etc.
Por Comisión a 50 años cordones industriales Antofagasta
Esta decisión vendría después de un acuerdo político entre el Partido Socialista y el Partido Comunista en el seno del desarrollo de los cordones industriales en la ciudad. Y es que luego de un gran debate que se dio por varias semanas, entre abril y julio de 1973, es que se decidió que los cordones serían órganos subordinados al Gobierno. Todo lo anterior también en sintonía con los últimos acuerdos del Congreso del Partido Federado de la Unidad Popular, UP.
Luego de eso, la Central Única de Trabajadores, CUT provincial Antofagasta, presidida por Lorenzo Araya, obrero de la construcción y dirigente sindical militante del PC, anunció -para fines de Julio- la creación del CC con el objetivo de «coordinar toda la política de abastecimiento, materias primas, producción, distribución, vigilancia, vivienda, salud, deportes, recreación y proyecciones en la comuna.
Te puede interesar: Realizaron acto homenaje a María Galindo y a los ejecutados y desaparecidos de Coronel
Se realizó una convocatoria que fue discutida por gran parte de las organizaciones populares en la ciudad. A su creación asistieron casi todas las organizaciones sociales, incluidas las autoridades comunales de la Intendencia y Municipalidad. Dentro de este primer momento quedó como Presidente del CC Marino Olivares, dirigente de los obreros municipales, de la CUT y militante del PC, quien fue acompañado en la dirección de este CC por Waldo Salomón, dirigente poblacional del campamento Carlos Cortés y militante del PS, ellos tenían responsabilidades «en la organización y puesta en marcha» de dicho organismo.
A pesar de sus potencialidades, al cabo de un par de semanas el CC sin poder desarrollarse se vio abruptamente enfrentado a su final, ya que el golpe de Estado en Antofagasta, como en el país, vino a aniquilar con todas las organizaciones populares que se levantaron al calor de este proceso conocido como la «vía chilena al socialismo». Sus dos máximos dirigentes estuvieron en el primer bando de los más buscados en Antofagasta.
Fuentes:
– El Popular, Antofagasta, 19/07/73. A reforzar el cordón industrial y a crear el comando comunal.
– El Popular, Antofagasta, 02/08/73. La próxima semana se forma el Comando Comunal Antofagasta. – El Popular, Antofagasta, 08/08/73. La CUT encabeza comando. – El Popular, Antofagasta, 13/08/73. Comando Comunal: arma eficaz para solucionar problemas del pueblo. – Punto Final, Santiago, Año VII, N°185, 5 de Junio de 1973. Poder popular: Unión y lucha del pueblo. – Luis Espinoza Garrido: El once en Antofagasta: la derrota política que precedió la masacre. En CECRIN revista La Mancomunal N°4. Especial 11 de Septiembre. (Iquique, 2016). – Franck Gaudichaud: Chile 1970-1973. Mil días que estremecieron al mundo. Poder popular, cordones industriales y socialismo durante el gobierno de Salvador Allende. (Santiago, 2016, LOM).
Foto: El Clarín