[resumen.cl] En una rueda de prensa, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmó este que dos de las tres cadenas de farmacias compensarán a sólo 53 mil personas víctimas del crimen de colusión destapado hace 11 años.
Salcobrand y Cruz Verde compensarán a una fracción de las personas damnificadas por la colusión de un listado de 206 medicamentos ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, esto tras una demanda colectiva presentada por el Sernac en contra de las tres cadenas de farmacias más grandes de Chile.
Te puede interesar: Un Resumen del escándalo de las Farmacias
El grupo de 53 mil personas seleccionadas con criterios no aclarados, y que a todas luces menor que la real población víctima de este crimen, recibirá un depósito de apenas 22 mil pesos en su cuenta rut o retiro de vale vista en caso de no contar con ella.
También puedes leer: Por licitación de suero: Corte Suprema mantiene condena a laboratorios Baxter y Sanderson por colusión
Por su parte, Farmacias Ahumada (FASA) no entregó propuesta de compensación en este proceso, por lo que seguirá en juicio.
La colusión de las farmacias fue el primer escándalo de este tipo que se conocería en Chile y que marcarían el inicio de una serie de crímenes similares en otro tipo de industrias. Este delito particularmente atentó contra la vida de la población al limitar el acceso a los medicamentos por la inflación artificial de sus precios, lo que costó la vida de personas y el agravamiento de las condiciones de otras.