Advertisement

A precios millonarios venden Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén

[resumen.cl] Pese a ser el único Santuario de la Naturaleza presente en la región del Biobío, hoy la Península de Hualpén se encuentra en peligro de ser vendida y privatizada para diversos proyectos inmobiliarios. El terreno de 2.662 hectáreas es en su mayoría privado y pertenece a diversas familias acomodadas del Gran Concepción como los Perone, Price, Echeverri, Macaya y Yaconi, y entre otros como los Navarrete Rolando, dueños del gigante empresarial y químico Oxiquim. En sitios web de negocios inmobiliarios se encuentran a la venta extensos terrenos del santuario a precios millonarios. Esto pese a ser un lugar con un enorme potencial de conservación ecológica, educación ambiental y de recreación respetuosa del medio ambiente para toda la comunidad del Gran Concepción.

Durante las últimas semanas maquinaria pesada está realizando intervenciones en el Santuario de la Naturaleza

También puedes ver: Denuncian daño a bosque nativo y restricción de acceso a playas en Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén

 

La semana pasada habitantes de la comuna de Hualpén denunciaron daño a bosque nativo y restricción de acceso a playas como Las Escaleras en el Santuario. Ahora, existe preocupación por la venta de diversos terrenos del Santuario de la Naturaleza. Son 3 terrenos tipo parcelas a la venta en sitios web de negocios inmobiliarios, 2 por parte de Daniela Yaconi y 1 del grupo inmobiliario ProMaudier. Tras las denuncias hechas por diversas organizaciones socioambientales fueron eliminados los avisos de ventas de Daniela Yaconi, quedando únicamente de la empresa ProMaudier.

Venta de sitio en la Península de Hualpén a 162 millones de pesos

El grupo inmobiliario ProMaudier vende un terreno de 1 hectárea a 162 millones de pesos, el cual define como de un «Entorno natural de gran belleza escénica y rica flora nativa», con «factibilidad energía eléctrica y agua vertiente», y a «20 minutos de Petrox costanera Talcahuano Concepción».  Los otros dos terrenos que hasta hace poco eran vendidos por Daniela Yaconi eran titulados como «Camino Ramuncho Sin Numero, Unidad 14» descrito como un «hermoso terreno ubicado al interior de condominio tipo B, con acceso controlado, inserto en bosque nativo con vista en primera línea hacia el mar». Este terreno de 1.500 metros cuadrados se vendía hasta hace pocos días a 127 millones de pesos, lo cual significaría prácticamente que proporcionalmente se está vendiendo la hectárea a cerca de 1 millón de dólares. Precios millonarios que solo los más privilegiados de la sociedad pueden acceder. Este proceso de venta de lotes está generando la privatización de la península y su elitización, permitiendo que solo los sectores más acomodados tengan acceso a espacios naturales que podrían perfectamente potenciarse como espacios públicos de protección y educación ambiental para toda la región del Biobío.

Terreno que hasta hace pocos días se mantenía en la web a la venta por Daniela Yaconi a un precio de 127 millones los 1504 metros cuadrados, tal como muestra la imagen del Portal Inmobiliario de Mercado Libre

También puedes ver: Los peligros que acechan a la península de Hualpén: el único Santuario de la Naturaleza del Biobío

 

Los negocios inmobiliarios ya han comenzado a concretarse. Hace meses, la empresa Agrícola Agrinama S.A. presentó el proyecto inmobiliario Loteo Mirador del Alto, que pretende convertir parte del Santuario de la Naturaleza en una zona residencial. En específico, el lugar donde se ubica el Fundo Ramuntcho. De acuerdo a los documentos entregados por el representante legal de la compañía, Vicente Navarrete, serían cerca de cinco mil las personas que llegarían a habitar el lugar. Mientras que son cerca de 57 millones de dólares (unos 38 mil millones de pesos chilenos) de inversión del proyecto. Además son cerca de 167 hectáreas del fundo Ramuntcho las que pretenden ser intervenidas para convertirlas en lotes habitacionales, áreas verdes y calles para tránsito de automóviles. Un proyecto inmobiliario exclusivo y elitista, para los más ricos del Gran Concepción.

Estos son los loteos para uno de los proyectos inmobiliarios en el Santuario de la Naturaleza

 

La Península de Hualpén es un territorio de alto valor para la conservación de la biodiversidad de la Región del Biobío y constituye, según el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, el único santuario de la naturaleza en la región. Ubicado a muy corta distancia del Gran Concepción, es un área que otorga la posibilidad de reconectarnos y repensar nuestra relación con los espacios naturales de nuestro territorio.

 

Santuario de la naturaleza península de Hualpén

La península está ubicada justo en la desembocadura de uno de los ríos más grandes del país, el Biobío. Varios conchales y asentamientos humanos ancestrales constituyen lugares de importancia arqueológica. Mientras en las caletas Chome y Perone habitan cientos de personas que conservan la cultura de pescadores artesanales, algueras y recolectores de orilla. Por lo tanto, la península se constituye como un espacio altamente importante para la región en el ámbito cultural y ecológico, y único por la cercanía de la población del Gran Concepción, a cerca de 20 minutos en vehículo desde Hualpén por ejemplo.

 

En el punto rojo, en pleno santuario y en el sector de Las Escaleras se vende uno de los terrenos en la Península a 160 millones de pesos

 

El Santuario es un área protegida creada el año 1976 y comprende una superficie de 2.662 hectáreas, abarcando toda la península. Al interior del Santuario, colindante con la desembocadura del río Biobío, se encuentra el Parque y Museo Pedro del Río Zañartu, con una superficie de 552 hectáreas, que fue transferido a la ciudad de Concepción a principios del siglo XX. La única propiedad fiscal es la administrada por la Armada de Chile en el sector del Faro Hualpén. El resto del territorio corresponde a propiedades privadas cuyo origen tuvo lugar a partir de la conformación de grandes fundos tales como Hualpén, Santa Eloísa, Las Escaleras, Chome, Perone, Ramuntcho y Lenga. Los propietarios de estos fundos son las familias Price, los Macaya, los Echeverri y los Perone, entre otros, así como nuevos propietarios como los Navarrete Rolando y los Yaconi.

También puedes ver: Avistamientos de ballenas y charlas se realizaron en el amenazado Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén

 

Debido a su condición mayormente privada el Santuario se encuentra desprotegido ante los intereses de diversas empresas que podrían fácilmente instalar sus negocios en la península, entre las que también se han incluido salmoneras y torres de energía eólica, además de la mencionada inmobiliaria. Su condición de Santuario de la Naturaleza tampoco otorga las garantías jurídicas necesarias para su total resguardo, mucho más laxas que la de los Parques Nacionales o Reservas, por ejemplo.

 

Estas leyendo

A precios millonarios venden Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén