A tres semanas de su autoproclamación en una plaza, sólo 50 países de 198 en la comunidad internacional reconocerían a Guaidó

A tres semanas de su autoproclamación en una plaza, sólo 50 países de 198 en la comunidad internacional reconocerían a Guaidó

[resumen.cl] Hoy se cumplen tres semanas de aquella performance en que el diputado Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela. Sin embargo, y pese a los poderosos esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos, sólo 50 de los 198 países de la comunidad internacional estarían reconociendo esta embestidura, lo que equivale aproximadamente al 25%, echando por tierra la idea de un supuesto aislamiento internacional al gobierno venezolano.

Mayor dificultad de la esperada ha encontrado Estados Unidos y sus aliados en la oposición interna venezolana para instalar a Juan Guaidó como mandatario interino legítimo de la nación caribeña en el concierto mundial, pues a tres semanas de la puesta en escena en que se autodenominó como tal en una plaza de Caracas, y tras un esfuerzo diplomático gigantesco, sólo 50 integrantes de la comunidad internacional se han cuadrado con la medida, gran parte de ellos sumados recién estos últimos días (hasta el domingo eran 35).

Además, cabe recordar que ninguna instancia internacional -salvo el «Grupo de Lima» creado especialmente con ese propósito, e incluso así sin unanimidad  pues México se opone- ha logrado emitir un reconocimiento a Guaidó, ni siquiera la propia OEA controlada por EEUU y con sede Washnigton, ni la Unión Europea, aliados del país norteamericano en materia geopolítica desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. (pese a que aquella instancia de facto que es la entelequia denominada «Parlamento europeo» votara a favor, lo que no tiene peso político real). Es más, tras un informe expertos del Bundestag, o Parlamento alemán, que declaró ilegal el reconocimiento del ejecutivo encabezado por Angela Merkel, probablemente la cámara legislativa vote por revertir la medida en un Estado corazón de la UE, por lo que tal vez genere un impacto diplomático en los demás países del bloque. En Naciones Unidas se sigue respetando el derecho internacional reconociendo al presidente elegido constitucionalmente, tanto en el Consejo de Seguridad como por declaraciones emitidas por el mismo Secretario General, António Guterres.

Puedes leer también: Expertos del Parlamento alemán califican de inadmisible e ilegal reconocimiento de Merkel a Guaidó

Por otro lado, es importante precisar que los países que sí acataron la orden de reconocer a Guaidó representan la mayoría del PIB a nivel mundial (salvo Rusia, China e India) y son las principales cabezas del sistema de comercio mundial.

La lista de los gobiernos que reconocen a Juan Guaidó está compuesta por:

Albania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Guatemala, Haití, Honduras, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Islas Marshall (sin confirmar), Micronesia (sin confirmar), Montenegro, Marruecos, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Rumania, España, Suecia, Reino Unido, y por supuesto su promotor, Estados Unidos. Además habría que sumar a Kosovo, país que no es reconocido por la comunidad internacional en su conjunto, pero que si se quiere considerar la cifra llega a 51.

Estas leyendo

A tres semanas de su autoproclamación en una plaza, sólo 50 países de 198 en la comunidad internacional reconocerían a Guaidó