Fue el 27 de mayo de 2023 que apareció el cuerpo de la joven Rennatta Rozas en Lirquén, en la comuna de Penco, luego de su desaparición registrada 20 días antes. Hoy, a casi un año del brutal femicidio de la joven de 20 años de edad y luego de la permanente exigencia de celeridad por parte de su familia, el Ministerio Público formalizó al primer sospechoso de su muerte, identificado como Diego Anticán Ramírez de 26 años de edad.
Desde la Fiscalía confirmaron a Resumen que durante la madrugada de este miércoles fue detenido por la PDI el único sospechoso, hasta ahora, del brutal femicidio de Rennatta Rozas, joven cuyo cuerpo apareció desmembrado a fines de mayo del año pasado en la ruta 150 camino a Tomé.
Tras la detención y formalización, el imputado quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva, mientras transcurre los 5 meses de investigación en su contra determinados por el Juzgado de Garantía de Concepcion.
Desde un inicio de este complejo proceso, la familia de Rennatta acusó lentitud de las instituciones, específicamente de Fiscalía, que activó su búsqueda dos semanas después de registrarse su desaparición. En la misma línea, fue solo después de 6 meses que la Delegación Presidencial decidió hacerse parte del caso con una querella.
Te puede interesar| Micro documental aborda caso de femicidio de Rennata Rozas desde la mirada de familiares y niñas
En conversación con Resumen, Josefa Rodríguez Sáez, prima de Rennatta, enfatizó en que, «se demoraron un año. Un año supieron que era ese maldito, desde el primer momento, y se demoraron un año en concretar las pericias. Estuvo un año acosando mujeres, un año maltratando a su propia pareja».
Cabe destacar que durante la audiencia de formalización fue justamente el relato de la ex pareja de Diego Anticán Ramírez quien dio cuenta de sus conductas sexuales y situaciones de maltrato, apuntando a que ya existían dos denuncias por violencia intrafamiliar en su contra.
De esta manera comienza una nueva etapa en la búsqueda de justicia de la familia de la joven Rennatta Rozas Sáez, que deberá esperar otros 5 meses para conocer de posibles condenas contra Anticán Ramírez. En esta línea, Josefa Rodríguez Sáez expresó que, «yo no estoy conforme con esto. Aquí hay cómplices y culpables de lo que pasó. Yo nunca voy a estar conforme, porque nadie me va a devolver a mi prima».