Absuelven a apoderados de Colegio Brasil de querella por injurias graves con publicidad interpuesta por exencargado de convivenvia escolar

[resumen.cl] El Juzgado de Garantía de Concepción desestimó la querella por injurias y calumnias presentada por José Alfonso Pérez Vega, ex encargado de Convivencia Escolar del Colegio República de Brasil, contra Miguel Peña, y la actual representante de apoderados en el Servicio Local de Educación Andalién Sur, Ana Arce, ambos ex representantes del Centro de Apoderados.

Las acusaciones se remontan al período en que Pérez Vega ocupaba el puesto de Encargado de Convivencia Escolar en el Colegio República de Brasil de Concepción. El fallo del tribunal penquista sostiene que las afirmaciones y hechos contenidos en la querella, "algunos no han sido demostrados en juicio por la parte acusadora y otros no son constitutivos de delito".

Los apoderados no han sido los únicos que han denunciado situaciones irregulares en el establecimiento. Cabe recordar que estudiantes han protagonizado una serie de protestas denunciando casos de maltrato y abuso que no han sido resueltos de buena manera por el recinto dependiente de la Municipalidad de Concepción.

La sentencia del tribunal señala que en el actuar de los apoderados imputados no se demuestra el ánimo de ofender la honra del querellante, sino que más bien se trata de una legítima preocupación de los apoderados frente a eventuales vulneraciones a los protocolos de convivencia escolar.

"Con todo, no resultó acreditado el animus injuriandi con que habrían obrado los imputados a fin de lesionar la honra del querellante, por lo contrario, la prueba rendida da cuenta, más bien, de un contexto de legítima preocupación de los apoderados del Colegio frente a recurrentes denuncias de vulneraciones de derechos de los menores estudiantes y de que los protocolos de actuación no estaban siendo correctamente aplicados por el Equipo de Convivencia Escolar que presidía el querellante, con lo cual, faltando uno de los elementos del delito injurias, éste no se configura."

Pero el revés para el encargado no fue solo en este aspecto. Uno de los principales hechos por los que fue denunciado el encargado fue su actuar negligente por una denuncia de connotación sexual donde no se habrían ejecutado correctamente los protocolos para estos casos. El tribunal refrendó lo denunciado por los apoderados, señalando que es un hecho objetivo que no se dio cumplimiento al protocolo.

"También es un hecho objetivo que con dicho proceder no se dio cumplimiento al citado protocolo (incorporado por querellante y querellados), en aquella parte que dispone que "para la correcta aplicación de este Protocolo, se sugiere revisar Anexo No2 Protocolo Acción y Prevención Frente al Maltrato Infantil", en cuyo anexo No2 (incorporado por la defensa) se señala, mediante cuadros de manera didáctica los pasos a seguir en caso de existencia de relato de alumno a un miembro del establecimiento de haber vivido o estar sufriendo un acto abusivo. Allí se señala que se inicia el protocolo, se informa al Director y Encargado de Convivencia Escolar y "se procede a citar al Adulto Responsable del niño (en el caso de que no sea el agresor). En donde se le dará a conocer la situación". Sostiene el fallo.

En conversación con fuentes de este caso con RESUEMEN, señalaron que dentro del mismo juicio quedaron en evidencia una serie de irregularidades cometidas por Pérez Vega, entre las que se encuentran haber presentado para fines particulares de su querella documentación que es confidencial del establecimiento y que tienen que ver con menores de edad que deben ser resguardados por los mismos funcionarios. De hecho, hubo documentación con nombre de menores en contexto de acusaciones de abuso expuestos por alrededor de 5 meses, de manera pública, en la web del poder judicial. A esto se agrega la utilización de un documento firmado por el ex Director del establecimiento donde el mismo no había delegado poder para que fueran firmados por él. Preocupante resulta además, que varios de los testigos presentados por el querellante son parte de la comunidad escolar denunciada. Y no solo eso, también se habrían presentado en el juicio documentación a la que el docente ya no podría tener acceso, pues ya no se desenvuelve en el cargo. Todo estos antecedentes, ya están en manos de la Municipalidad de Concepción, actual sostenedor del Colegio Bicentenario República del Brasil.

En la actualidad, el docente se encuentra con licencia médica, por lo que su sumario todavía no ha concluido.