Tercer trimestre del Biobío muestra aumento de actividad pesquera industrial y generación eléctrica

Tercer trimestre del Biobío muestra aumento de actividad pesquera industrial y generación eléctrica

[resumen.cl] El panorama económico regional mantiene su énfasis en las industrias extractivas y energéticas, señala un reciente reporte trimestral.

El Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), correspondiente al tercer trimestre de 2017, exhibió un incremento interanual de 1,0%, acumulando en septiembre un leve crecimiento de un 0,2%, siendo los sectores con mayor incidencia la industria pesquera y el sector de la electricidad, agua y gas, el que destacó por el aumento de la generación hidroeléctrica.

Las empresas pesqueras industriales y a su sector manufacturero, relacionado mayoritariamente a productos elaborados con harina de pescado y pesca pelágica también presentaron un repunte este trimestre.

Estos sectores precisamente han sido fuertemente impulsados por el sector empresarial y autoridades de gobierno. En el periodo reciente, se han desarrollado múltiples proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos con una serie de impactos socioambientales en distintos territorios. Estos proyectos y obras en ejecución buscaban precisamente elevar la capacidad de generación regional, que tiene como principal cliente local al sector industrial.

Por otra parte, distintas organizaciones de pescadores artesanales y trabajadores del mar han denunciado perjuicios y facilitación de la depredadora actividad pesquera empresarial desde la puesta en marcha de la Ley de Pesca de 2012. Una ley fuertemente cuestionada por los estrechos vínculos entre empresarios y autoridades para ejecutar medidas favorables a esta industria.

Este informe trimestral de INACER también mostró como los sectores construcción, servicios financieros y empresariales, silvoagropecuario y minería vieron mermado su crecimiento, siendo los negocios asociados al negocio inmobiliario y la edificación no habitacional los que presentaron menor actividad.

Estas leyendo

Tercer trimestre del Biobío muestra aumento de actividad pesquera industrial y generación eléctrica