El pasado 13 de octubre, la Dirección del Trabajo Metropolitana Oriente dio a conocer la resolución que significaba pagar cierta cantidad de dinero a trabajadores y trabajadoras reemplazadas durante la huelga del Sindicato Radio Bío Bío que tuvo lugar el lunes 30 de septiembre de 2019, debido a la importante precarización y explotación laboral en la que se encontraban. Sin embargo, ésta se hizo sin considerar a la contraparte, es decir, a los y las afectadas.
Por Kathia Cancino Rojas
"Recibimos con sorpresa y decepción la causa que abrió la Dirección del Trabajo (…). Eventualmente cuando se abre la puerta a una conciliación con la empresa se hace consultando con el sindicato afectado y con su venia. Si el sindicato no está de acuerdo, esta no se efectúa". Así lo declara Narayan Vila, presidente del Sindicato de Trabajadores de Radio Bío-Bío, quien comenta lo inexplicable que les parece la decisión del ente gubernamental al llegar a un acuerdo casi a sus espaldas.
Para entender el conflicto debemos remontarnos un año, con la huelga de trabajadores/as ocurrida el 30 de septiembre de 2019, donde acusaron un horario no definido, jornadas de trabajo de 65 horas semanales, mínima compensación por transmisiones especiales y horarios desregularizados.
En dicha oportunidad, en conversación con RESUMEN, Vila explicó que parte de las irregularidades en torno a las largos horarios laborales son posibles por el uso malicioso del Artículo 22 del Código del Trabajo (DT), donde se permite una amplia flexibilidad laboral, dando cabida a vacíos legales; además, en la ocasión expuso los debates del momento respecto a la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas, donde "anacrónicamente, (nosotros) estamos debatiendo si podemos reducir la nuestra de 65 horas".
Desde la radioemisora, la respuesta fue reemplazar a tres trabajadores: entre ellos el propio Vila, quien es editor nocturno, Emilia Aguilar, productora vespertina y Susana Gallardo, lectora de boletines informativos. La práctica antisindical en la que el medio incurrió, posteriormente denunciada por el sindicato a la Dirección del Trabajo, no terminó pese a que desde el ente se les solicitó el cese de los reemplazos y, actualmente, resultó en el pago de dineros al personal afectado. Al respecto Vila señaló que "el monto que pagó Radio Bío-Bío es insignificante en relación a la multa que arriesgaba".
"A dos trabajadoras se les pagó cerca de $80 mil, a un trabajador que cubría congresos cerca de $150 mil y a mí, como presidente y editor, cerca de $250 mil. Ellos y yo, como la única persona que sigue en el sindicato porque la empresa despidió a dos personas y una se fue, cedimos el dinero a nuestros compañeros desempleados porque cuando la radio hizo los reemplazos afectó a todo el sindicato, no a algunos trabajadores".
Te puede interesar| Prácticas antisindicales: Dirección del Trabajo constató reemplazos en huelga de Radio Bío Bío
Después de la decisión tomada en el Tribunal laboral el pasado 13 de octubre y, tras un comunicado emitido desde el sindicato de trabajadores el día 16 de noviembre, la empresa no ha generado instancias de diálogo con sus empleados y estos actualmente se encuentran a la espera de una audiencia, en el marco del proceso judicial -independiente a la resolución de la DT- llevado a cabo tras los reemplazos en la huelga.
Finalmente, Vila apunta que gracias a la movilización sus horarios de trabajo se redujeron y montaron un mecanismo de compensación que regule las jornadas extensas de trabajo otorgándoles días libres, además de un reajuste salarial dos veces al año, pago de licencia médica y mejora de aguinaldos.
Revisa el comunicado completo a continuación:
Fotografía principal: JGM