Prácticas antisindicales: Dirección del Trabajo constató reemplazos en huelga de Radio Bío Bío

[resumen.cl] Luego de una fiscalización el día de ayer, la Dirección del Trabajo comprobó que Radio Bío Bío realizó la práctica antisindical de «reemplazo en huelga» a tres de sus trabajadoras.

Los trabajadores reemplazados contra la normativa serían: El presidente del sindicato, Narayan Vila (editor nocturno) Emilia Aguilar (productora vespertina) y Susana Gallardo (lectora de boletines informativos).

También te puede interesar: Narayan Vila, del sindicato de Radio Bio Bio: "Los y las periodistas nos hemos dedicado a romantizar la explotación y precarización laboral"

Estas malas prácticas fueron denunciadas por el sindicato a la Dirección del trabajo, por lo que realizó fiscalizaciones este miércoles y ayer jueces. En la segunda visita, que contó con la presencia de un abogado del organismo, se constató el reemplazo.

«Lamentamos que la radio no respete nuestro derecho a huelga y nos reemplace, restándole validez a nuestra movilización. Así como también nos apena que centren sus esfuerzos en esto, en lugar de buscar un acuerdo con sus trabajadores y trabajadoras» afirmaron desde el sindicato de Radio Bío Bío, según consigna El Desconcierto.

A pesar que desde la Dirección del Trabajo se les solicitó acabar con esta práctica antisindical, la empresa optó por continuar con los reemplazos, como consigna el mismo medio. Por lo tanto, el organismo redactará un informe, para ejercer las acciones pertinentes.

Asimismo, desde el sindicato concluyeron que también evalúa nuevas acciones: "Como siempre lo hemos manifestado, nuestra intención es lograr un acuerdo con la empresa, así que llamamos a Radio Bío Bío a sentarse a conversar y buscar soluciones a este conflicto", concluyeron.

La primera huelga en 50 años

Este lunes comenzó la primera huelga en Radio Bío Bío tras una negociación fracasada entre la empresa y los trabajadores. Las demandas apuntan a compensaciones por transmisiones especiales, más días de descanso y la figura de más días administrativos, enfatizando que las jornadas en ocasiones superan las 65 horas semanales y que los horarios están totalmente desregularizados.

En conversación con RESUMEN, Narayan Vila, presidente de los trabajadores sindicalizados de Radio Bío Bío, indica que parte de las irregularidades en torno a la jornada laboral se dan en el marco del uso malicioso del Articulo 22 del Código del Trabajo, donde se permite una amplia flexibilidad laboral, que da cabida a vacíos legales y a la perpetuación de la precarización del trabajo de los y las comunicadores sociales.

Un punto en que hacen hincapié es la desventaja que poseen en comparación a otras emisoras: Radio Cooperativa, en el caso de transmisiones especiales (como lo jornadas electorales) poseen bonificaciones que bordean los 100 mil pesos versus los 10 mil pesos que Radio Bío Bío por la misma jornada laboral en intervalos que parten a las 6 de la mañana y puede llegar a extenderse más allá de la medianoche.

«Por otro lado nos dimos cuenta que respecto a la industria estábamos en condiciones muy desfavorables y que esto no sintonizaba con la propaganda que hace Bio Bio respecto a que lideran en cifras de éxito y capacidades. La radio se jacta de ser número uno, pero esto no tiene correlato con la situación de sus trabajadores» fustiga Vila.

La huelga posee un carácter indefinido y por parte de la agrupación aseguran que no existen puntos intransables: «Nosotros en todo el proceso de negociación reglada como no reglada, hemos tenido la voluntad de llegar a un consenso. Eso de alguna forma no ha tenido eco de parte de la empresa. Nosotros como sindicato no somos intransigentes. Ahora todo está en manos de Radio Bío Bío».

Respecto a los antescedentes presentados a la Dirección del Trabajo,  el dirigente señaló: «La cultura antisindical en Radio Bio Bio es una cultura que lleva décadas, no es algo nuevo. Nosotros desde que nos constituimos nos hemos enfrentado a prácticas antisindicales».

Un hecho histórico

Uno de los propósitos transversales de la huelga es también hacer públicas las actuales condiciones que posee el ejercicio del periodismo en Chile, que lo ha llevado a ser situado como una profesión con muy bajos estándares en derechos laborales. «Las y los periodistas durante años nos hemos dedicado a romantizar la explotación laboral. Esta movilización de algún modo, viene a marcar un precedente contra esa idea» indica el presidente del sindicato.«No puede ser posible que, actualmente, en un debate nacional respecto a reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, nosotros, anacrónicamente, estemos debatiendo si podemos reducir la nuestra de 65 horas. Eso es totalmente inaceptable. Tenemos que lograr reducir esa brecha y que el trabajo del periodismo y el trabajo de los comunicadores social deje de ser tan precarizado como ha estado por años» concluye.Por su parte, este jueves los trabajadores y trabajadoras de esta emisora y de Radio Cooperativa, se reunieron con varios congresistas de la llamada «Bancada por las 40 horas» y acordaron asistir la próxima semana a una sesión en la Comisión de Trabajo del Congreso con el propósito de modificar el Artículo 22 del Código del Trabajo que permite las llamadas "jornadas especiales", un efecto trascendente de la movilización.

Imagen: Frontis Radio Bío Bío de Santiago | Wikimedia Commons