Un nuevo vuelco tomó la situación de los 12 manifestantes investigados en el Caso Udec, debido a que seis de ellos acordaron llegar a un juicio abreviado en los tribunales penquistas. Para el resto, se modificó además la fecha de inicio de preparación de juicio, adelantándolo para marzo de 2022.
Por Juan Contreras Jara
Para el 10 de marzo del próximo año quedó finalmente agendada la audiencia de preparación contra los 12 manifestantes investigados en el Caso Udec. A esta información se le suma que los seis adolescentes acusados llegaron a un juicio abreviado con los tribunales.
La decisión se tomó este martes por el Juzgado de Garantía de Concepción, luego de una extensa audiencia donde se discutió la idea de adelantar dicha preparación, basándose en la situación de los seis adolescentes investigados por en el Caso Udec y en las normativas al respecto cuando la persona imputada es menor de edad.
Te puede interesar: Escuela Santa María de Iquique: 114 años de la masacre de mineros y sus familias por exigir mínimas condiciones en las salitreras
Recordemos que los 12 manifestantes permanecen imputados desde septiembre de 2020 por su supuesta participación en las protestas vividas al interior del campus de la Udec entre enero y febrero del mismo año, durante el Estallido Social.
Cabe destacar que la casa de estudios, a través de su rector Carlos Saavedra, forma parte de los querellantes en este caso y producto de la persecución política contra los 12 manifestantes, la Udec se ha visto perjudicada por ejemplo, al no ser considerada para ser sede de la Convención Constitucional.
Sobre la decisión de llegar a un juicio abreviado, Esteban Arévalo, defensor de parte del grupo de manifestantes, explicó que, «la idea es explorar todo tipo de soluciones, que permitan en definitiva, saber que no van a estar nuevamente en la cárcel, que es lo primero que le interesa a estos jóvenes luego de estar todo este tiempo bajo incertidumbre».
Hay que recalcar que independiente de que los seis adolescentes hayan optado por un juicio abreviado, lo que conlleva aceptar las imputaciones, la situación no afectaría a los demás imputados, debido a que se debe comprobar en cada caso individual la supuesta participación en los hechos que se le acusan.
De esta manera, el 10 de marzo se llevará a cabo la audiencia de juicio abreviado en relación a los seis adolescentes perseguidos políticamente por la Udec y se espera que la audiencia de preparación de juicio oral para el resto de imputados se vuelva a reagendar, adelantó el defensor. Ante esto, Arévalo se mostró confiado porque, «se la calidad de prueba que hay y sé que si esto no tuviera tintes políticos, los jóvenes no estarían siendo perseguidos ni arriesgando lo que la Fiscalía está pidiendo».