Como Jeremy Rodríguez Carvallo fue identificado el asesino del funcionario de Carabineros Carlos Retamal, quien fue atacado con un fierro mientras fiscalizaba una carrera clandestina en San Antonio el domingo pasado. Luego de identificar al agresor, han salido a la luz pública distintos post en redes sociales donde no solo insulta a los inmigrantes o hace apologías de la violencia, sino que también era un ferviente adherente del Rechazo.
Por Juan Contreras Jara
Tras la detención y formalización por 4 delitos de Jeremy Rodríguez Carvallo, se ha conocido durante las últimas horas parte de su perfil, principalmente a través de sus redes sociales, donde expone comentarios contra la población migrante, Carabineros y el presidente Gabriel Boric. Además, sus publicaciones evidencian su afinidad con el Rechazo, previo al plebiscito del pasado 4 de septiembre.
Luego de un trabajo recopilatorio del equipo de Bot Check Chile, se pudieron conocer las primeras imágenes extraídas de las redes sociales del ahora formalizado por homicidio de Carabinero en servicio, no dar cuenta a la autoridad y prestar auxilio a la víctima, receptación de vehículo motorizado y por participar en carreras clandestinas con resultado de muerte.
Te puede interesar: Utilizando la muerte del carabinero Carlos Retamal la UDI pretende eliminar proporcionalidad en el uso de las armas en las policías y FFAA
Además de los post anti migrantes, Jeremy Rodríguez Carvallo es fiel seguidor del Rechazo y de las figuras de la derecha y extrema derecha que se vincularon a su trabajo de campaña.
Por ejemplo, Rodríguez destaca al panelista de derecha, partícipe en múltiples programas de televisión desinformando a la población con respecto a la propuesta de nueva Constitución, Francisco Orego. A quien también le prende velas el asesino del carabinero Carlos Retamal, es a Axel Kaiser, fanático de ultraderecha defensor de la dictadura cívico militar, el pinochetismo y el modelo neoliberal.
Tras su formalización, llaman particularmente la atención el perfil de Jeremy Rodríguez Carvallo, de 24 años de edad. El oriundo de Melipilla recurre a la violencia constantemente en sus publicaciones, traducida en descalificaciones, racismo y otras actitudes acuñadas normalmente en sectores de ultraderecha. Lo anterior, debido a que en este caso, el asesino del funcionario policial también era adherente del Rechazo.