Tras el deceso del sargento 2do de Carabineros, Carlos Retamal, quien fue atacado durante el pasado domingo mientras fiscalizaba carreras clandestinas en San Antonio, un grupo de diputados UDI anunciaron que presentarán un proyecto para eliminar la proporcionalidad en el uso de armas letales, valiéndose así de la muerte del funcionario para validar la utilización desproporcionada de la fuerza y el armamento en las policías y las FFAA, lo que normalmente ha terminado en casos de gatillo fácil.
Por Juan Contreras Jara
Pese a los múltiples hechos de violencia que han dejado en evidencia el «gatillo fácil» de Carabineros, PDI y del Ejército, un grupo de diputados de derecha, valiéndose de la muerte del funcionario policial Carlos Retamal, pretenden elevar un proyecto que elimine la proporcionalidad del uso de las armas al interior de dichas instituciones.
«Nosotros no creemos que deba ser proporcional la defensa de un carabinero», fueron parte de los argumentos del diputado UDI, Jorge Alessandri, quien apunta a entregar la libertad a las policías y el Ejército de disparar su arma letal si la o el funcionaria es atacado con piedras, palos u otra agresión física.
Te puede interesar: Gatillo fácil en Carabineros: Funcionario asesinó a profesor de tenis en La Reina acusando supuesto intento de atropello
El proyecto de la bancada UDI en la Cámara fue anunciado apropósito del ataque sufrido el pasado domingo en San Antonio por el funcionario de Carabineros, Carlos Retamal, quien debió acudir a un procedimiento relativo a una carrera clandestina.
Pero los diputados UDI solo apuntan a la eliminación de proporcionalidad en el uso de las armas, pero en ningún momento mencionan el abandono y desprotección en que la misma institución de Carabineros pone a sus funcionarios, enviándoles a operativos de riesgos sin el equipo necesario y en patrullas individuales.
Basta con recordar el caso del carabinero David Florido Cisterna, a quien sus superiores decidieron enviar en una patrulla y en compañía de un solo funcionario más, a atender un conflicto que implicaba a un grupo armado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en la región Metropolitana.
¿Y el gatillo fácil?
El aprovechamiento político que los diputados UDI pretenden sacarle al deceso del carabinero Carlos Retamal, también ignoraría los múltiples casos donde funcionarios policiales han utilizado su arma de servicio de forma totalmente desmedida contra civiles.
En esta línea, es preciso recordar el caso del obrero de la construcción que en 2020 fue asesinado por uno efectivo policial luego de intentar interferir en una detención. En 2021, un malabarista resultó baleado en Panguipulli a plena luz del día por un funcionario de Carabineros. En 2022 también hay casos de gatillo fácil, como el del profesor de tenis, acribillado por la policía en La Reina, durante un control vehicular.
Todos estos factores parecen no importarle a Alessandri y compañia, que como es de costumbre desde sectores de la extrema derecha, pretenden sacar réditos políticos a hechos como la agresión contra el funcionario Carlos Retamal.