Pese a que su salida se concretó hace ya casi un mes, la nefasta administración del DC Sergio Micco sigue trayendo coletazos al INDH. Y es que, además de relativizar las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos durante el Estallido, abandonar una causa de desaparición en Concepción y desconocer las listas víctimas de trauma ocular, su administración pagó más de 90 millones de pesos en demandas laborales en contra.
Por Juan Contreras Jara
Millonarios gastos en pago de abogados a honorarios para enfrentar demandas laborales y en sentencias, luego de perderlas, son parte del legado que dejó Sergio Micco (DC) estando a la cabeza del INDH.
Según informó INTERFERENCIA, solo en lo que va de 2022, el INDH enfrenta ocho demandas laborales y entre pagos de abogados y sentencias, el instituto ha debido desembolsar, desde la llegada de Micco, un poco más de 180 millones de pesos.
Te puede interesar: ¿Un nuevo rostro para el Rechazo? Sergio Micco, criticado por no resguardar los DDHH se cuadra con la constitución de Pinochet
El historial de demandas laborales contra el INDH nunca, desde su constitución en 2010, había acumulado tantos casos. Durante 2019 y 2020 fueron dos por año las acciones judiciales contra el organismo y de ahí en más las cifras solo aumentaron. En 2021, las demandas laborales en contra ascendieron a cuatro y solo en el primer semestre de 2022 llegaron a ocho.
Una de estas demandas laborales se sitúa en el Biobío e incluye el abandono de la causa de Geraldo Monares, poblador de Hualpén visto por última vez siendo detenido por Carabineros durante el Estallido, causa que Sergio Micco lisa y llanamente dejó de lado, pese a la gravedad de lo ocurrido.
Cabe destacar que solo en el pago de cinco de las ocho demandas laborales que ha debido enfrentar el INDH estando bajo la administración de Sergio Micco, se han tenido que pagar más de $90.000.000.
A este monto le debemos sumar los gastos que tuvo que pagar el INDH por concepto de honorarios a los abogados que enfrentaron estas demandas laborales en contra y solo entre 2021 y 2022, la cifra asciende a 54 millones de pesos.
Con estos números y demandas laborales en contra, nunca antes vistas en el INDH, se sigue cerrando la nefasta administración de Sergio Micco, el mismo que a fines de julio se cuadró con la continuidad de la constitución de Pinochet, situación que no es de extrañarse considerando el blindaje otorgado a Piñera y a los altos mandos de Carabineros durante y después del Estallido Social.