Agrosuper consiguió crédito para concretar compra en su expansión salmonera

Agrosuper consiguió crédito para concretar compra en su expansión salmonera

[resumen.cl] En un contexto donde las empresas salmoneras se están fusionando y se está concentrando su producción, la firma Agrosuper, que recientemente había anunciado la adquisición de los grupos salmoneros AquaChile y Friosur, acaba de obtener esta semana un crédito bancario para financiar esta compra. Mientras empresarios y banqueros apuntan a una presunta sustentabilidad de la industria, desde distintos territorios denuncian que han sufrido sendas consecuencias de la operación de centro de cultivo de cerdo, pollo y pavo, además de que  producción salmonera, así como la explotación pesquera pelágica y los monocultivos  agrícolas que la sostienen, también son profundamente cuestionados por su viabilidad ambiental. 

El holding de empresas agroindustriales chilenas Agrosuper recientemente ha adquirido al grupo empresarial salmonero AquaChile. La empresa agroindustrial del negocio de proteínas animales busca concretar esta compra mediante su filial salmonera Los Fiordos, también llamada Súper Salmón, según había indicado Pulso

De esta forma, Agrosuper ahora controlaría el 23% de la producción de salmón en Chile y alcanzaría la segunda posición en la producción salmonera global, con un 7,2% del total. La primera continúa sido la multinacional Marine Harvest con sede en Noruega, que posee el 12% el mercado mundial.

Este lunes, Agrosuper había alcanzado un acuerdo para obtener un crédito por 100 millones de dólares de parte del Coöperative Rabobank U.A. para financiar las compras de empresas salmoneras. El crédito ha sido denominado como “verde” por los empresarios, pese a que las firmas extractivistas han sido fuertemente cuestionadas por sus actividades en todo el espectro del negocio de obtención de proteínas animales a partir de agroindustria vegetal y reducción de poblaciones de peces silvestres.

 

Planta procesadora del holding Agrosuper

 

Este acuerdo supuestamente “sustentable” consideraría un plazo de 7 años y estaría sujeto a algunos compromisos relacionados a la reducción del uso de antibióticos en los salmones de centros de cultivo, sistemas extremadamente vulnerables a parásitos y enfermedades. Según informó Diario Financiero, el acuerdo contempla también incorporar nuevos centros a la certificación llamada ASC (Aquaculture Stewardship Council)

Anteriormente Agrosuper había mostrado señales para adquirir la empresa Friosur (familia del Río) por 229 millones de dólares. El pasado miércoles 10 de octubre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) había aprobado la compra que le permitiría a Agrosuper aumentar su capacidad operando una piscicultura, 12 centros marinos y 40 concesiones, según había informado Pulso.

 

 

Algunos conflictos socioambientales de Agrosuper

 

Según cifras de la propia compañía su producción en 2017 alcanzaba las 416.000 toneladas en pollo, 365.000 toneladas en cerdos, 55.000 toneladas en procesados de carne, 44.000 toneladas en pavo y 40.000 toneladas en salmones. Estos grandes volúmenes de producción han generado impactos a diversas comunidades en Chile.

Uno de los conflictos más conocidos de Agrosuper es el de Freirina. En 2012 la instalación de un megaproyecto de criadero de cerdos en la comuna del valle del río Huasco generó una serie de episodios de malos olores y contaminación, que movilizaron a la población en mayo y diciembre para expulsar a la industria.

 

Protestas en Freirina en diciembre de 2012

 

Los pobladores y pobladoras de Freirina habían tenido que soportar durante varios años los episodios de olores nauseabundos que emanaban del complejo industrial ubicado cerca de la ruta entre Freirina y Maitencillo, cuando los vientos transportaban los olores hacia las zonas pobladas. Además, la población de Huasco, comuna históricamente afectada por la contaminación del negocio minero y termoeléctrico, se sumó a las protestas buscando soluciones a su calidad de vida. Finalmente en marzo de 2017, Agrosuper retiró todos su equipos de la zona. Ante la falta de alternativas productivas viables en la zona, agrupaciones de vecinos incluso estuvieron dispuesta a volver a tolerar la contaminación por los escasos puestos de trabajo que ofrecía la empresa y sus contratistas en la provincia.

 

Pobladores de Freirina denunciaron derrame en instalaciones de Agrosuper en 2012

 

 

Otro conflictos se han desarrollado en la Región de O’Higgins, donde Agrosuper ha ido concentrando su producción luego de la clausura de los centros de cultivo de Freirina. En la comuna de La Estrella, al conflicto histórico donde vecinos del sector Pulín se han visto afectados por la planta Agrosuper y otro conflicto con la empresa Maxagro,  ahora se suma que Agrosuper planea construir una planta nueva en la comuna, según había informado Cooperativa.

Según había señalado El Mostrador, entre 2001 y 2008, la Corema de la región de O’Higgins y Metropolitana le habían cursado multas a Agrosuper por 6.680 UTM (equivalentes a 251.515 millones de pesos). Las causas fueron principalmente: acumulación, derrames y acopio de lodos, derrame de residuos industriales líquidos (RILes) y problemas en las lagunas de tratamiento de residuos.

En la comuna de La Ligua, sector de Mariano Alfonso del valle de Longotoma Agrosuper concentra sectores con desechos de guano, y fecas de planteles de pavo de esa y otras comunas. Mientras tanto, en Longovilo, cerca de 59 familias permanecían sin agua y han denunciado que los criaderos de cerdo y pollo de Agrosuper han secado las napas subterráneas y mantienen la zona bajo afectación constante por malos olores. Otros conflictos ha desarrollado la empresa en San Pedro de Melipilla, en la Región Metropolitana y contaminación en el río Tinguiririca y el estero Las Cadenas .

Este 12 de octubre un incendio había afectado el centro reproductor de Agrosuper en Longovilo, comuna de San Pedro, provincia de Melipilla. Las pérdidas fueron estimadas en cerca de 2 mil millones de pesos. El incendio dejó 1.800 cerdos muertos, principalmente hembras en proceso de gestación. Según informó El Mercurio, las policías investigan posible intencionalidad.

 

Precarización laboral y accidentabilidad

 

A principios de este año 2018, se habían registrado despidos masivos de trabajadores de Agrosuper Rosario en Rancagua, donde cerca de 150 familias de trabajadores subcontratados, quedaron sin sustento.

Por otra parte, este martes se produjo una fuga de amoníaco en la planta faenadora de la empresa Agrosuper en la ruta entre Rancagua y Lo Miranda, en la región de O’Higgins. Producto de la fuga, un trabajador identificado como Oscar Pérez Quezada resultó fallecido y otros dos permanecieron con riesgo vital. Mientras tanto, cerca de 10 personas resultaron lesionadas y más de 1.000 debieron ser evacuadas de instalaciones de la empresa agroindustrial y las zonas aledañas.

En 2016 un trabajador de 20 años que se desempeñaba alimentando a las aves falleció por una descarga eléctrica en la planta Agrosuper en Mostazal. En 2010 se había registrado un accidente donde fallecieron 2 trabajadoras durante el viaje de regreso a su hogar en el sector de Los Lirios, cerca de Rancagua.

También puedes ver: Una persona murió y cientos fueron evacuadas tras fuga de amoníaco en planta Agrosuper

 

En 2007, trabajadores de Lo Miranda habían realizado un paro por demanda de mejoras salariales, levantando barricadas y realizando cadenazos. Los trabajadores fueron apoyados por pobladores de las villas El Caupolicán y El Arrayán de Doñihue.

 

Algunos impactos ambientales y conflictos de la salmonera Los Fiordos de Agrosuper

 

En 2015 la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) había sancionado a Los Fiordos, filial de Agrosuper por un monto de 2.226 millones por 38 infracciones debido a impactos generados por 18 centros de cultivo en el Canal Puyuhuapi, según había señalado Estrategia. Las infracciones detallaron: basurales de redes contaminadas con pintura para evitar incrustación de organismos marinos o antifouling y basurales de residuos plásticos y cables metálicos en playas de la zona; residuos orgánicos y restos metálicos en el fondo marino y zonas costeras bajo las balsas-jaulas; disposición ilegal de residuos orgánicos con escurrimiento hacia los fiordos entre otras.

Además, varios de sus centros de cultivo se encontraban operando ilegalmente fuera de sus concesiones asignadas además de constatarse producción ilegal de salmones comercializados sin tributar en Bahía Anita en el canal Puyuhuapi.

De esta forma, la salmonera Los Fiordos había sido sancionada con $ 2.226 millones de pesos, la que era la multa más alta cursada a una empresa salmonera en Chile. Posteriormente, la empresa apeló ante el Tercer Tribunal Ambiental y en mayo de 2016 el tribunal de Valdivia rebajó a la mitad la sanción interpuesta por la SMA desde $2.226 millones hasta cerca de $1.071 millones. Finalmente, en agosto de 2017 la Corte Suprema aplicó una multa por $1.717 millones.

Cabe recordar que la industria salmonera también presenta instalaciones en cursos de agua dulce, ríos, esteros y lagos en las regiones entre el Maule y Los Lagos. La empresa Los Fiordos ha sido precisamente señalada por un estudio como responsable de contaminar el río Peuco en la comuna de Melipeuco, región de la Araucanía.

El estudio alertó que cerca de 40 toneladas de sustancias orgánicas disueltas terminan en los ríos por cada 50 toneladas de salmón cultivado. Estas sustancias también incluyen excreciones líquidas de los salmones, además de residuos disueltos de comida y excrementos.

 

 

También puedes ver: Estudio alerta sobre efectos de la contaminación de pisciculturas de salmones en ríos chilenos

 

Otros conflictos se han desarrollado en Pargua, comuna de Calbuco, por descargas contaminantes en el río Allipén. Además, a principios de febrero pescadores de Quellón se habían tomado instalaciones de la Pesquera Los Fiordos en protesta por la inestable situación que se vive en la zona durante la temporada por la Floración de Algas Nocivas (FAN). En aquella oportunidad, solicitaban que barcos transportadores o Wellboats no realizaran más cambios de agua, según había informado El Repuertero. Cabe señalar una forma artificial que puede contribuir a la diseminación de organismos que generan los eventos de marea roja son los cambios del agua de lastre de las embarcaciones que transitan entre zonas con floraciones algales nocivas.

 

Visitas de gerentes en terreno

Por estos días, representantes de bancos de inversión de Noruega se reunieron con empresarios chilenos en las ciudades de Santiago, Concepción y Puerto Montt, según informó Pulso. Los empresarios también visitaron instalaciones de las salmonera Camanchaca, para evaluar infraestructura y trabajadores además de reunirse con representantes de Subpesca para temas relacionados a las regulaciones de la industria.

Distintos empresarios en terreno en una dinámica llamada “Investor Field Trip” pertenecientes a entidades como el banco danés Danske Bank, los bancos noruegos: DnB, Fearnley Securities, Nordea, Pareto Securities; del banco estadounidense Evermore Global Advisors (accionista menor de Salmones Camanchaca), de Toesca Asset Management, de BTG Pactual, de Compass Group, Moneda Asset Management y Crux Advisers AS.

De esta forma, con esta nueva expansión salmonera, la compañía que había sido fundada en 1955 por Gonzalo Vial Vial, estima que podría pasar de cosechar desde 40.000 hasta 220.000 toneladas de salmones, alcanzando cerca del 23% de la producción nacional salmonera y sobrepasando las 1,1 millones de toneladas de producción total.

 

Fotografía principal: Centro de cultivo de salmones en el estuario de Reloncaví. Foto: La Tercera

 

Estas leyendo

Agrosuper consiguió crédito para concretar compra en su expansión salmonera