Agrupación de discapacitados se tomó Gobernación de Concepción exigiendo al gobierno cumplir compromisos

[resumen.cl] Un grupo de integrantes de la «Corporación en Defensa de la Discapacidad del Biobío» realizó una ocupación de las dependencias de la Gobernación de Concepción durante la jornada de hoy lunes 1 de abril. El motivo de la acción fue ejercer presión ante lo que, aseguran, son compromisos incumplidos por parte del gobierno.

Un grupo de decenas de personas pertenecientes a la «Corporación en Defensa de la Discapacidad del Biobío», instancia que agrupa dirigentes de diversas comunas de la región del Biobío, particularmente de la Provincia de Concepción y la Provincia de Arauco, realizó una toma de la Gobernación Provincial de Concepción a partir de las 11 de la mañana, donde personas usuarias de silla de ruedas se encadenaron a las puertas de entrada al interior de la gobernación, exigiendo el cumplimiento de de compromisos que habrían sido adquiridos por el gobierno.

En conversación con RESUMEN, el dirigente de la organización Rolando Cortés, señaló que uno de los motivos principales es la reducción de las «ayudas técnicas» (entrega de instrumentos como sillas de ruedas, prótesis, muletas, etc.), puesto que de las 3 mil postuladas y se asignaron 900. «si pides una pierna ortopédica es porque las necesitas, es una prioridad, pero no les importó, sólo aprobaron 900 bajo el argumento que no tienen plata» señaló.

Además, agrega que «el año pasado en una reunión con el CORE trabajamos una glosa presupuestaria, logramos asignar 700 millones para ayudas técnicas en la región. Ahora el SEREMI de Desarrollo Social nos dice que nos recortaron la mitad, o sea nos dejaron 350 de los 700 que nosotros mismos habíamos gestionado».

Asimismo, reclaman que aún no existe locomoción colectiva adecuada para personas con discapacidad en la ciudad: «la gente si no tiene auto no puede moverse», asegura el dirigente.

Esta toma no es la primera acción que realizan como Corporación, pues luego de otra toma de la misma Gobernación se logró instalar en las dependencias un ascensor que permitiera a las personas con discapacidad poder llegar a la seremía de Desarrollo Social que se encontraba en el cuarto piso.

Finalmente, se hizo entrega de la ocupación tras llegar a un acuerdo para reunirse este miércoles a las 12 con el gobernador y la Directora Nacional del SENADIS. «Si de esa reunión no sale nada bueno, nosotros nos vamos a quedar arriba, en el cuarto piso» aseguró.