Al menos 4 personas muertas, entre ellas niño de 6 años, y varias heridas deja tiroteo en festival en California

[resumen.cl] Al menos cuatro muertos y 15 heridos en pleno festival gastronómico en California deja un nuevo ataque con armas de fuego en Estados Unidos, país que sigue defendiendo el derecho que tiene cada ciudadano a portar armas. Una de las víctimas fatales es un niño de 6 años identificado como Stephen Romero.

El Gilroy Garlic Festival es uno de los eventos de comida más grandes y populares de EEUU, donde durante tres días se ofrecen de productos gastronómicos, bebidas, entretenimiento en vivo y competencias de cocina. El evento se desarrollaba con normalidad la tarde de este domingo en la localidad de Gilroy en el Estado de California cuando un individuo abrió fuego contra los asistentes con un arma de fuego, dejando hasta ahora la cifra de cuatro muertos, entre ellos el sospechoso del ataque, y por lo menos 15 heridos, según consigna el New York Times. Una de las víctimas fatales es un niño de apenas 6 años de nombre Stephen Romero.

El jefe de policía de Gilroy, Scott Smithee, afirmó que el popular evento familiar anual contaba con la respectiva revisión de bolsas en la entrada, pero el sospechoso habría atravesado una valla para obtener acceso. El atacante estaba actuando «de manera algo aleatoria» y se desconoce su identidad, añadió.

Informaciones preliminares señalan al atacante como un joven de aproximadamente 20 años, que abrió fuego alrededor de las 5 de la tarde (hora local), aunque otras versiones aseguran que serían dos los tiradores.

Julissa Contreras, una de las asistentes al festival que relató a la cadena NBC cómo un hombre blanco sacó su arma y atacó a los presentes: «Pude verlo disparar en todas las direcciones. No apuntaba a nadie en concreto. Sólo iba de izquierda a derecha y de derecha a izquierda».

Los tiroteos son un fenómeno recurrente en Estados Unidos, país donde el portar armas se considera un derecho constitucional y que por ende presenta una de las regulaciones más laxas en la materia a nivel mundial, pese a los constantes episodios con víctimas fatales.