Al menos 40 palestinos heridos por soldados israelíes en nueva jornada de protestas en Gaza

[resumen.cl] Alrededor de 40 personas palestinas resultaron heridas por soldados israelíes en las protestas que se desarrollaron este viernes a lo largo de la frontera de la Franja de Gaza. Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, de los 40 heridos que aproximadamente la mitad presentan lesiones de armas de fuego.

Las protestas se desarrollaron en cinco puntos distintos de la frontera, que se desarrollaban de forma pacífica, exigían el levantamiento del bloqueo impuesto por Israel hace 12 años y se dieron un día después que los soldados israelíes mataran a un palestino de la seguridad de Hamás en una acción que posteriormente el Ejército calificó de «error», informó la agencia de noticias Sputnik.

Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, rechazó las disculpas del IDF (Ejército israelí) en que declararon que la muerte del palestino se debió a un «malentendido».

Desde entonces las IDF declararon estado de alerta a lo largo de la frontera ante la posibilidad de que la organización islamista respondiera, reforzando las baterías antimisiles Cúpula de Hierro ante eventuales disparos cohetes contra Israel.

Fathi Hammad, dirigente de Hamás, señaló que en la organización islamista están cansados de esperar el levantamiento del bloqueo y da una semana a Israel para que abra la Franja. En caso contrario, añadió, habrá una «explosión» en la Franja y en Cisjordania.