[resumen.cl] Este jueves a las 13:38 hrs la Dirección Meteorológica de Chile elevó el nivel de alerta hasta el grado de alarma meteorológica por precipitaciones intensas con isoterma cero alta en zonas precordilleranas y cordilleranas de las regiones de O´Higgins y Maule.
Debido a la condición sinóptica de sistema frontal cálido, se emitió esta alarma que abarca el periodo desde la mañana de este sábado 19 de agosto hasta la noche del domingo 20.
Se pronostica que las zonas mayormente afectadas sean los sectores precordilleranos y cordilleranos de las regiones de O´Higgins y del Maule. Justamente las zonas más golpeadas por el primer temporal de este invierno el pasado mes de junio.
A continuación, una tabla con los montos estimados en milímetros y la altura de la isoterma cero en metros sobre el nivel del mar.
Esto significa que se espera que caigan precipitaciones en forma líquida en zonas donde normalmente debería caer nieve. Por lo tanto se podrían generar aluviones, y las quebradas podrían aumentar rápidamente su caudal combinado con barro y otros elementos sólidos como rocas o restos vegetales. Asimismo existe riesgo de deslizamiento de tierra, particularmente en laderas que muestren signos de erosión. Junto a esto se espera que aumente el caudal tanto de grandes ríos como de afluentes y canales, por lo que se solicita a la comunidad que mantenga extrema precaución y se aleje de sectores ribereños.
Durante un temporal, aumenta la probabilidad de accidentes vehiculares, debido a la disminución de la visibilidad y posible pérdida de adherencia de los neumáticos. Además, es probable que se generen problemas de conectividad en caminos y carreteras, por lo que se hace un llamado a conducir con extrema precaución.