[resumen.cl] El Alcalde de Cabrero Mario Gierke Quevedo enfrenta la jornada de este día jueves 25 de mayo el inicio del juicio abreviado por violencia intrafamiliar, luego de las acciones legales iniciadas por quien fuera su esposa durante 7 años, Diana Vidal.
Según consigna el medio "La Tribuna" de Los Ángeles, la denuncia fue interpuesta el 17 de enero por la víctima con apoyo del SERNAM luego de un hecho de violencia física que marcó el fin de una relación llena de distintos episodios de violencia física y psicológica:
Para mí eso todavía es un hecho extremo, porque la reacción exagerada y brusca con la que me violentó, sentí que fue como un disparo, yo me vi de un sólo empujón en la tina del baño, y si no fuera porque la puerta estaba entreabierta, yo caigo mal, muero o quedo parapléjica, porque mi cabeza estuvo a centímetros de golpearse. Yo vi la muerte en ese momento, no sabía que era lo que había pasado.
Te puede interesar también: Formalizan a Alcalde de Cabrero por Violencia Intrafamiliar por denuncia presentada por su esposa
Luego de ser golpeada de esta manera, habría sido arrastrada por el suelo por parte del alcalde. Tras el hecho y con la boca ensangrentada, Diana llamó a Carabineros, pero según las declaraciones recogidas por el mismo medio, el agresor habló con carabineros en privado, entorpeciendo el proceso policial. Posteriormente, los uniformados tardaron dos horas en realizar la constatación de lesiones. Una vez en el vehículo policial, Diana señaló que:
El carabinero se tomó la atribución de darse la vuelta y textualmente decirme: señora por qué no hablan, ustedes son un matrimonio, podrían solucionarlo, pero recuerde que después de la constatación de lesiones no hay vuelta que dar. Fue en ese momento cuando reaccioné y le dije que cómo se le ocurría persuadir mi decisión, es su trabajo, y eso yo lo critico con justa razón, porque quizás ese es un factor importante que esté incidiendo ahora en el aumento de femicidios en Chile. Eso pasó conmigo, y puede estar pasando con mujeres que de pronto tienen menos herramientas como para defenderse.
La denunciante además agrega que Mario Gierke buscó ponerle obstáculos en todo este proceso. Al intentar buscar un representante legal privado, Diana se llevó la sorpresa de que el alcalde se había comunicado previamente con varios abogados de la comuna de Los Ángeles, y estos directamente no tomaban su caso. Esta situación habría empujado a Diana a buscar un abogado en la Región Metropolitana con el fin de que su causa fuera llevada con mayor transparencia.
El 24 de enero pasado y luego de 2 horas de audiencia, el edil fue formalizado por violencia intrafamiliar, además el magistrado decretó las medidas cautelares de abandono del hogar que ambos compartían y la prohibición de acercarse a la víctima. Cabe indicar que los juicios abreviados son herramientas utilizadas para conseguir sentencias en menor grado al reconocer la culpabilidad en el hecho.