Alrededor de 1 millón de personas participó en el plebiscito No+AFP

Alrededor de 1 millón de personas participó en el plebiscito No+AFP

[resumen.cl] Entre los días 29 de septiembre y 1 de octubre se desarrollo a todo lo largo y ancho del país el Plebiscito de Pensiones. En un ejercicio admirable de democracia participativa, cerca de un millón de chilenos se manifestó en el plebiscito organizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP.

Con el 90% de las mesas escrutadas, sumadas a los resultados obtenidos de los votos electrónicos, el Plebiscito de Pensiones contó con la participación de 993.475 personas. De ellas, 17.247 -es decir, el 1,74%- votó por continuar con el sistema de AFP, mientras que la gran mayoría de los votantes, 961.319 personas -lo que equivale a 96,76%- expresó su opinión de terminar con el sistema de AFP y optar por la creación de un sistema previsional de reparto.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP expresó en su comunicado “Cuando nos propusimos realizar un plebiscito lo hicimos pensando en que era una forma de involucrar y movilizar al pueblo trabajador, ofrecerle practicar el ejercicio de su soberanía más allá de los límites institucionales con los rituales electorales donde lo que quiere la mayoría sucumbe ante la política de los consensos. Nos propusimos apostar a la gente y apostar con la gente. Hoy las cifras contundentes nos confirman que fue una buena decisión.”

Pese a la precariedad y gracias a la inmensa voluntad con que se levantó la organización del evento, son cerca de un millón de personas que votaron y que dejan la interrogante acerca de cuantos más habrían votado si se hubiera contado con una mejor y mayor infraestructura. La organización señala en su escrito “Para una elección presidencial, legislativa o municipal se instalan alrededor de 42.400 mesas de votación.
Participan 127.200 entre presidentes y vocales. A cada vocal se le cancela $ 17.800. lo que equivale un gasto por este concepto, de alrededor de 2.264 millones de pesos.
En las primarias que instalaron a Sebastián Piñera como el candidato de la derecha costaron eso y Piñera obtuvo 827.347 votos.” afirman.

Reproducimos el Comunicado íntegro:

 

Estas leyendo

Alrededor de 1 millón de personas participó en el plebiscito No+AFP