Alta participación en actividad en la UdeC por los 50 años del golpe cívico-militar

A pesar de la lluvia, alta fue la participación de la actividad «Geografías de la dictadura: nada ni nadie está olvidado» realizada durante la tarde de este sábado en la Universidad de Concepción. Decenas de personas llegaron hasta el pasillo de la Facultad de Ciencias Químicas a narrar sus vivencias y la de los suyos durante los duros años de la dictadura cívico-militar. Militantes de partidos y organizaciones sociales, pobladores, trabajadores y/o estudiantes en un diálogo colectivo e intergeneracional fueron construyendo una historia negada, oculta, omitida y/o silenciada para ponerla en valor y, con ello, ayudar a combatir el olvido y el negacionismo tan presente en estos días.

Pensada inicialmente para ser realizada en el foro de la casa universitaria, la actividad se vio obligada a ser trasladada a un costado de este, específicamente al pasillo de la facultad de Ciencias Químicas. Este espacio permitió que el trabajo distribuido en cuatro estaciones fuese fluido y natural, donde los asistentes pudieron ir territorializando sus memorias, acontecimientos y lugares significativos; como un ejercicio para reconstruir desde las vivencias, recuerdos y emociones, geografías propias, de lo que fue y es la dictadura a 50 años del golpe cívico-militar.

Activar la memoria fue uno de los objetivos de una de las estaciones. Con cuatro sucesos históricos relevantes en la historia reciente como hitos para estimular la memoria, que iban desde el triunfo en las urnas de Salvador Allende (1970) hasta el boinazo (1993), las personas que concurrieron a la UdeC rememoraron sus historias personales, la de sus familias y sus compañeros, para quedar plasmadas en unas postales escritas por ellas mismas.

Te puede interesar: Procesan a ex oficiales de la Armada por secuestro y torturas en recintos de Base Naval de Talcahuano en 1974

Sin duda una de las estaciones que más participación tuvo fue la referida al exilio. Con una metodología y un soporte innovador, los participantes que sufrieron el destierro político fueron narrando por los lugares hacia donde se vieron obligados a transitar para salvar sus vidas de la persecución política de aquellos días. Estos iban quedando registrados en un mapamundi, que se les facilitó a cada uno de ellos, y en los que se pudieron ver los distintos rincones que fueron recorriendo durante su expatriación obligada. Junto con ello se fue construyendo una bitácora del destierro, la que también consideró la relegación interior en Chile, ayudando a completar esa parte de la historia, que ante tanto negacionismo, se hace urgente y necesario hacerlo.

Complementando información

La actividad, que estuvo enmarcada en las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de estado cívico-militar, se suma a una de las varias que ha realizado el equipo organizador siendo «Geografía de la dictadura: resistencias y memorias» (2013) la más importante de ellas. Con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe, se realizó un mapeo en un paño de tela de 120 metros cuadrados, en que los asistentes aportaron sus experiencias durante la dictadura cívico-militar, para crear y compartir visiones críticas y emancipatorias sobre el espacio que habitamos. Con diferentes miradas de quienes fueron parte de las resistencias o hicieron acciones con el fin de terminar la dictadura, completaron esta cartografía del Gran Concepción dibujado en un lienzo, indicando hitos que eran catalogados como formas de "represión", "organización" o "resistencias".

Puedes ver: Operación Colombo: Confirman condenas de ex jerarcas DINA y dictan procesamiento de agentes por secuestros calificados de dos militantes de la resistencia a la dictadura en 1974

Este mapa, que por la razones climáticas se extendió de forma limitada, fue complementado por nueva información que aportaron los participantes a la actividad. Así, como también, se fueron plasmando sucesos ocurridos en otros rincones de la región del Bio Bio, para lo cual se contó con diversos mapas y recursos de esos lugares. donde se pudo ahondar en los hechos ocurridos en el interior de la región, particularmente lo relativo a Laja, San Rosendo o como las comunidades campesinas de la provincia del Biobío vivieron este trágico suceso en nuestra historia.

Estas leyendo

Alta participación en actividad en la UdeC por los 50 años del golpe cívico-militar