La Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de San Miguel, que ratificó la de primer grado, que condenó al ex oficial de Ejército y ex jerarca de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) César Raúl Manríquez Bravo a la pena de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito de secuestro calificado de Sergio Hernán Lagos Hidalgo, perpetrado a partir del 14 de septiembre de 1974, en Santiago, en el marco de la denominada "Operación Colombo".
Por Darío Núñez
Otro jerarca DINA, Miguel Krassnoff Martchenko, también condenado a 10 años de presidio como autor del secuestro calificado, no recurrió de casación ante la Corte Suprema, por lo que dicha condena se encuentra a firme.
Asimismo, el ex oficial de Carabineros Ciro Ernesto Torré Sáez, igualmente condenado como autor a 10 años de presidio, falleció en el curso del proceso, por lo que la Corte Suprema ordenó al tribunal de primer grado, una vez realizadas las certificaciones correspondientes, dictar la resolución que en derecho corresponda.
En fallo unánime (causa rol 25.452-2021), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos, la ministra Dobra Lusic y el abogado (i) Gonzalo Ruz- rechazó los recursos de casación en el fondo y en la forma interpuestos por Manríquez Bravo en contra de la sentencia que condenó al agente dictada por la Corte de Apelaciones de San Miguel de doce de marzo de dos mil veintiuno.
Sergio Hernán Lagos Hidalgo tenía 30 años de edad, casado, un hijo; trabajaba de vendedor en una editorial. Fue detenido el 14 de septiembre, en la calle, alrededor de las 16:00 horas y llevado al recinto clandestino de detención y tortura que tenía la DINA en José Domingo Cañas. Era militante de MAPU pero se mantenía activo en tareas de la resistencia contra la dictadura impulsadas por el MIR, en donde formaba parte de un equipo de periodistas que habían formado una agencia clandestina de noticias, todos los cuales resultaron detenidos en la misma oleada represiva.
Te puede interesar: Corte Suprema confirma condenas de siete agentes del Comando Conjunto por desaparición de dirigente nacional de la CUT
En la investigación judicial y en la resolución de primera instancia, la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, dio por establecido que el día 14 de septiembre de 1974, agentes de la agrupación 'Halcón' de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) detuvieron a Sergio Hernán Lagos Hidalgo, militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), vinculado al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
En esa época la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) era dirigida por el coronel de Ejército Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, actualmente fallecido. La agrupación 'Halcón' de la DINA se encontraba bajo el mando del teniente de Ejército Miguel Krassnoff Martchenko y dependía de la Brigada Operativa Caupolicán, comandada por el mayor de Ejército Marcelo Luis Manuel Moren Brito, también actualmente fallecido.
En la época mencionada las agrupaciones operativas de la Dirección de Inteligencia Nacional dependían de la Brigada de Inteligencia Metropolitana, comandada por el mayor de Ejército César Manríquez Bravo.
Puedes ver: Corte Suprema condena a ex uniformados por homicidios y secuestro de 11 personas en Tocopilla en 1973
Luego de su detención, inicialmente, Sergio Lagos Hidalgo fue mantenido secuestrado en el centro de detención clandestino de la DINA denominado 'José Domingo Cañas', ubicado en calle José Domingo Cañas N° 1.367 de la comuna de 'uñoa, el que se encontraba a cargo del teniente de Carabineros Ciro Ernesto Torré Sáez.
Días después, Lagos Hidalgo fue trasladado al centro de detención clandestino de la DINA 'Cuatro Álamos', situado en calle Canadá N° 3.000 de la comuna de San Joaquín, el que estaba a cargo del oficial de Gendarmería Orlando Manzo Durán, (fallecido), lugar en que también se le mantuvo encerrado sin derecho.
Posteriormente, Sergio Lagos Hidalgo fue trasladado, junto a otros prisioneros, entre ellos, Luis Durán Rivas y Miguel Angles Chateau, al centro de detención clandestino de la DINA denominado 'Villa Grimaldi', ubicado en avenida José Arrieta N° 8.200 de la comuna de Peñalolén, el que se encontraba a cargo del mayor de Ejército César Manríquez Bravo, desconociéndose desde entonces su paradero.
El nombre de Sergio Hernán Lagos Hidalgo apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional, luego que en julio de 1975 figuraran en una lista publicada en revistas en Argentina y Brasil, dando por muertos en ese país a las 119 víctimas. Las aludidas publicaciones fueron producto de maniobras de desinformación y ocultamiento realizadas por la DINA conocida como "Operación Colombo".
Operación Colombo: Dictan procesamiento de tres agentes DINA por secuestro calificado de secretaria
La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, sometió a proceso a tres agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el delito consumado de secuestro calificado de Violeta del Carmen Díaz López, cometido a partir del 29 de agosto de 1974 y cuyo nombre apareció un año después en el marco de la denominada "Operación Colombo".
En la resolución (causa rol 13-2013), la ministra en visita ordenó la prisión preventiva de los ex agentes procesados Pedro Ariel Araneda Araneda, Alejandro Francisco Astudillo Adonis y Manuel Heriberto Avendaño González, en calidad de coautores del delito.
Te gustaría ver: Corte Suprema condena a siete miembros del Ejército por asesinato de Víctor Jara y Litré Quiroga
En la etapa de investigación, la ministra Cifuentes Alarcón reunió antecedentes suficientes para dar por establecido que el 29 de agosto de 1974, alrededor de las 22:00 horas, Violeta del Carmen López Díaz, viuda, madre de dos hijos adolescentes, ex secretaria de 'Cecinas Loewer S.A.' y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenida por agentes de la DINA, junto a Luis Alberto Lobos Jorquera, en el domicilio de calle Pedro Mira N° 907 de la comuna de San Miguel.
Posteriormente, fue trasladada al centro de detención clandestino de la DINA denominado 'Cuatro Álamos', a cargo del oficial de Gendarmería Orlando Manzo Durán, actualmente fallecido, lugar en el que se le mantuvo ilegalmente encerrada, desconociéndose desde entonces su paradero.
En ese período, se desempeñaban como guardias en el centro de detención 'Cuatro Álamos' los agentes de la DINA Pedro Ariel Araneda Araneda, Alejandro Francisco Astudillo Adonis y Manuel Heriberto Avendaño González, entre otros.
El nombre de Violeta del Carmen López Díaz apareció en un listado de personas, publicado en la prensa nacional, luego de que figurara en una nómina publicada en la revista Lea de Argentina, en el mes de julio de 1975, en que se mencionaba que López Díaz había muerto en Argentina, junto a otras personas pertenecientes al MIR, a causa de rencillas internas, noticia que tuvo su origen en maniobras de la DINA con el fin de ocultar el verdadero destino de la víctima.