Anna Gabriel CUP Cataluña: Hemos venido a hacer una República

Anna Gabriel CUP Cataluña: Hemos venido a hacer una República

[resumen.cl] Pese a que el Presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha suspendido la declaración de Independencia, continúa incólume el reconocimiento de la mayoría del Parlamento a la validez del Referéndum del pasado 1 de octubre que dio por ganador a la opción separatista, proceso que fue reprimido por el estado español con un resultado de cerca de 900 heridos, la votación se realizó igualmente y dio como ganador al Sí a la Independencia con más de 2 millones de votos y una participación superior al 50 %.

Hoy se esperaba la declaración unilateral de Independencia por parte del gobierno catalán, pero luego de una serie de amenazas venidas de Madrid y de Europa, además del boicot de múltiples empresas que declararon su retirada de Barcelona como sede de sus negocios, llevó a que se suspendiera la declaración de Independencia, suspendida para dialogar con el gobierno español y dar margen a la desconexión pactada entre ambas entidades.

Los grupos políticos han estado monolíticos en sus posiciones en torno al proceso. La derecha de Ciudadanos, Partido Popular y el centro del Partido Socialista solo culpan al gobierno catalán inhibiéndose de condenar las embestidas fascistas de los últimos días (Valencia, ayer) y no reconociendo el voto popular del pasado 1 de octubre. La lectura de la CUP, izquierda independentista, es desalentadora respecto a la actuación de Puigdemont y declara que continuará validando el resultado y solicitando la declaración de Independencia.

«Hoy tocaba proclamar solemnemente la república catalana y quizá hemos perdido una oportunidad. Y decimos quizá. Pero esta proclamación no ha llegado y lo hemos sabido una hora antes del pleno, y por eso no podemos aceptar la suspensión», ha manifestado la diputada de la CUP Anna Gabriel en su turno de intervención en el Parlament, rescata la web de Naiz.

A las afueras del Parlamento la gran cantidad de gente concentrada se encuentra confusa y comienza a retirarse, pues no se ha entendido del todo el discurso de hoy. Lo que ha sucedido es que no se ha declarado unilateralmente la Independencia de manera efectiva y -a reglón seguido- suspendió la declaración para negociar con el estado la forma de desconectarse del todo de la estructura estatal española.

El listón ahora, probablemente, lo asumirán los CDR (comités de defesa del referéndum) y las entidades del Movimiento social y los partidos de la izquierda independentista (ERC y CUP). Por su parte, el gobierno español considera que se ha declarado la Independencia y se espera la suspensión de la autonomía catalana aplicando el artículo 155 de la constitución española, heredera del pacto con el franquismo o régimen del 78 como se conoce en la península.

El gobierno catalán, una vez acabado el pleno del parlamento, pide la intermediación europea, sin saber exactamente qué significa eso y si tendrá algún tipo de respuesta. Los grupos independentistas firmarán una declaración, pero que no tiene validez mientras no sea por parte de la Generalitat.

La confusión es el concepto que mejor explica este momento y se debe esperar las respuestas desde la Moncloa y de Bruselas para ver los efectos que tendrá esta declaración de Puigdemont, se vienen días más que extraños y hasta peligrosos con los fascistas sueltos por Cataluña, eso si es seguro.

 

Imagen: en plazas de toda cataluña, ciudadanos se agolparon en plazas para escuchar el discurso del presidente catalan Carles puigdemont (foto de vilaweb.vat)

Estas leyendo

Anna Gabriel CUP Cataluña: Hemos venido a hacer una República