Ante alegatos de Barrick en tribunal ambiental: exigen mantener clausura contra Pascua Lama por contaminación

Ante alegatos de Barrick en tribunal ambiental: exigen mantener clausura contra Pascua Lama por contaminación

Juan Contreras Jara / resumen.cl

La mañana de este martes, se llevaron a cabo los alegatos por parte de la empresa minera canadiense Barrick Gold, en el primer Tribunal Ambiental del país, ubicado en Antofagasta. La finalidad de esta acción buscó anular la clausura emitida por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que en enero de este año determinó poner fin a la construcción del proyecto minero Pascua Lama, perteneciente a dicha transnacional que ha contaminado cuerpos de agua tanto en Chile como en Argentina. 

El proyecto minero Pascua Lama propiedad de la multinacional Barrick Gold, pretende ser el primer proyecto binacional de explotación de minerales en el mundo, instalándose entre  Alto del Carmen en la Región de Atacama y la provincia de San Juan, en Argentina. La iniciativa extractivista de oro, plata y cobre se comenzó a implementar en dicho territorio en el año 2009.

Las y los habitantes de Alto del Carmen, comuna ubicada en la provincia de Huasco en la Región de Atacama, han expresado su rechazo a dicho proyecto desde sus inicios. Constanza San Juan, vocera de la Asamblea por el Agua de Huasco Alto, enfatizó en que como comunidad llevan oponiéndose 18 años, porque sabían que Pascua Lama; “iba a destruir los glaciales, afectar nuestro ecosistema, la fauna y la flora, ademas de contaminar las aguas con metales pesados, que es lo más grave. Ahora se dan cuenta de que tenemos nuestras vegas altas andinas destruidas, glaciares destruidos y lo más grave, tenemos gente enferma con los metales pesados contenidos en el agua y vertidos por Pascua Lama”.

San Juan agregó que en el plano social, la intervención de Barrick Gold ha sido cruel y voraz. “La empresa ha infundido temor en la comunidad, la ha dividido y ¿Cómo lo ha hecho? Con varias estrategias, la más dura de ellas; ofrecer dinero a organizaciones importantes del valle, para que se dieran vuelta hacia su lado en los procesos de lucha, como lo fue con la Junta de Vigilancia. Otro factor menciona fue “el memorándum de entendimiento Diaguita – Barrick Gold firmado hace poco con algunas comunidades indígenas del valle del Huasco, arrogándose la representación de todo el pueblo indígena del sector, por esto las comunidades están quebradas, porque Barrick Gold se metió en el medio”.

En Huasco expresan que producto de la manipulación social efectuada por Barrick Gold en dicho territorio, se habían roto lazos entre juntas vecinales y organizaciones sociales, pero aseguran se han ido reestableciendo con el tiempo, al notar el nocivo impacto que tiene el proyecto Pascua Lama en su territorio.

A eso de las 10:00 de la mañana de este martes, la empresa Barrick Gold reclamó en sus alegatos contra cinco resoluciones que motivaron a la SMA a clausurar las faenas de Pascua Lama. Por su parte el organismo fiscalizador, defendió su decisión, la que fue respaldada tanto por la comunidad de la provincia del Huasco, como por sus abogados.

Álvaro Toro, defensor de las comunidades del Huasco afectadas por el proyecto comentó que “esperamos que la clausura se mantenga en las cinco causales, pero aunque se mantenga en una, es suficiente para que el proyecto tenga que ser cerrado. Eso quedó claro ayer, que con una sola causal el proyecto se termina”.

Una de las causales más graves infringidas por Barrick Gold tiene que ver con la intervención de las faenas de Pascua Lama en los glaciales ubicados en la zona precordillerana de la Región de Atacama. Denuncian que durante todo este periodo, la empresa no ha cumplido su obligación, de elaborar un plan de monitoreo a los glaciares. Dicho procedimiento constaría entre otros de las mediciones de temperatura, de albedo y en general la constatación del comportamiento de los glaciares, ubicados a un costado de dicho proyecto.

El abogado expresó que “este ha sido un incumplimiento sistemático que ha tenido la empresa y su argumento es que es muy difícil materializar esta medición, porque estamos hablando de una situación que está a 5 mil metros de altura, con mucho viento y que además los glaciares se están derritiendo y se terminarán derritiendo, pero que no es su responsabilidad si no que del cambio climático. Ese es su argumento y demuestra que la empresa nunca ha tenido la intención de cumplir con sus obligaciones”.

Por su parte la vocera agregó que “Barrick Gold ocupó toda su hora en decir que no han dañado los glaciares y que no han podido entregar los monitores por el clima, cosas que ya están desestimadas por las Corte Suprema, por la Corte de Apelación, por la Superintendencia de Medio Ambiente y por el mismo Tribunal Ambiental”.

Cabe recordar que las faenas de construcción de la minera Pascua Lama se detuvieron a principios de 2013, producto de las medidas sancionatorias abiertas en contra de esta empresa por estos incumplimientos. Si bien gran parte del proyecto está asentado en la zona, las comunidades afectadas por esta empresa minera exigen que se desarme y retire toda la estructura que ya ha sido construida.

La importancia de que se mantenga la clausura a Pascua Lama

Constanza San Juan explicó que la importancia de que esta medida se mantenga, implica varios factores, uno de los más inmediatos es; “el daño inminente en la naciente de la cuenca del rio Huasco, que abastece a más de 70 mil personas y que se ha demostrado contaminaron las aguas superficiales y subterráneas, lo que es muy grave. Es necesario clausurar Pascua Lama porque demuestra que la mega minería en la naciente de los ríos y sobre un ecosistema glaciar es inviable. Estos proyectos binacionales no debieran persistir, porque lo único que hace es permitir mega minería en las fronteras de Argentina y Chile”.

El abogado Álvaro Toro explicó que solo después de años de presión y movilización se logró que la Superintendencia de Medio Ambiente declarará Pascua Lama como un proyecto inviable. “Es imposible que se realice Pascua Lama sin contaminar las aguas, sin destruir los glaciares, sin destruir la vega altoandina, por lo tanto es un proyecto imaginado en la cabeza, pero imposible de materializar. Esperamos que el SMA mantenga esta convicción”.

Exigen que el tribunal ambiental se pronuncie favorablemente y en el menor plazo posible, en torno a la clausura definitiva de Pascua Lama. Desconfían de la institucionalidad y de su estructuración en cuanto a sanciones de este tipo. “En casos tan graves como la clausura, siempre el tribunal como órgano independiente, tiene que validar esta medida, mediante una consulta en el tribunal, comentó Toro.

El abogado agregó ademas que “se han producido dos avalanchas enormes en la zona, han dañado todo el curso del rio Huasco y de todos sus afluentes para abajo. Han contaminados las aguas porque todos los escombros que han removido, terminaron en los lechos del rio, que son aguas cristalinas, puras, que provienen de los glaciares. La gente no solo la usa para la agricultura sino que también para beberla, porque no hay alcantarillado en la alta cordillera, por lo que la gente del lugar se contaminó con metales pesados” aseguró.

Tras los alegatos expuestos ayer en el Tribunal Ambiental de Antofagasta, se vislumbra que éste entregue su veredicto en aproximadamente un mes. Desde la comunidad de Huasco enfatizaron en que “no vamos a entender que el tribunal ambiental acoja la reclamación de la empresa, sobre todo con un fallo de hace tres semanas en el mismo tribunal, que corroboró que por el cargo de glaciares es una buena medida cerrar el proyecto, para así resguardarlos”.

No vamos a entender una voltereta de este mismo tribunal, aseguró Constanza San Juan; “llamamos al tribunal a que siga pensando en el bien común, en el resguardo a los ecosistemas, que mantenga su fallo, porque de no pasar esto llamaremos a todo el mundo, a todo el país a levantarse, porque esto no puede ocurrir”.

Álvaro Toro finalizó; “si el fallo es favorable para la comunidad, viene todo un trabajo de exigirle al Sernageomin y a la Superintendencia que se presione a la empresa de que desmantele el proyecto. Hay que hacer un plan, en el que comunidad también tenemos que intervenir, por lo que queda un arduo trabajo de fiscalización ciudadana”.

 

Fotografía principal: Radio Universidad de Chile

Estas leyendo

Ante alegatos de Barrick en tribunal ambiental: exigen mantener clausura contra Pascua Lama por contaminación