[resumen.cl] Diversas organizaciones sociales han recalcado la alerta de la crítica situación que afronta la región de Los Lagos. Tras sus emplazamientos, la Gobernación decidió declarar emergencia climática y ambiental en el territorio, ante lo cual se deberá impulsar un plan de acción que de una salida al escenario actual.
Las alarmas fueron encendidas por diversas organizaciones sociales de Chiloé ante conflictos socioambientales que se reflejan, por ejemplo, en la exigencia de prohibir explotación de turberas y pomponales.
Esto llevó a que recientemente se emplazara al gobernador de Los Lagos Patricio Vallespín López a tomar medidas concretas ante la situación de la crisis hídrica, pudiendo canalizarse en establecer un estado de emergencia climática y ambiental en el territorio.
En este sentido, este martes el medio El Llanquihue informó que «el Gobierno Regional de Los Lagos decidió declarar estado de alerta climática y ambiental en este territorio», lo cual se fundamentó en «la determinación en que las proyecciones dan cuenta que la temperatura media aumentará en 2035 entre un 1,29 y 1,49 grados en la región».
En la misma línea, el medio indicó que la institucionalidad asegurará «el desafío de impulsar medidas que permitan que, hacia 2050, la reducción de la huella de carbono sea un ejemplo par el país», impulsándose un plan de acción con el objetivo de «alcanzar la neutralidad en carbono en 2050».
Te puede interesar| Chiloé sin agua: Emplazamiento a gobernador Vallespín a tomar medidas contra la crisis hídrica
En contacto con RESUMEN, Juan Carlos Viveros, coordinador general de Defendamos Chiloé explicó que la declaratoria «es un gran paso», considerando que nuestra región de Los Lagos pasa a ser la segunda en el país , tras Magallanes , en reconocer la dramática situación climática y también ambiental».
En este sentido, Viveros se refirió a la crítica situación del archipiélago de Chiloé, donde «llevamos cerca de una década con escasez hídrica , en una zona donde llueve entre 2500-4000 mm al año. Este año 2021 , al 31 de julio , el mes más lluvioso del año , seguíamos bajo decreto en tal categoría».
Ante esto, Viveros fue enfático en señalar que «se hace necesario iniciar un plan de acción específico que permita frenar la expansión salmonera que por 40 años ha dañado nuestros ecosistemas marinos, detener por completo la tala ilegal de los bosques nativos de nuestras cordilleras, desarrollar una estrategia para aumentar áreas marinas protegidas, ya que es en el mar donde están los grandes mitigadores del cambio climático, en proteger hábitat de grandes cetáceos y bosques de macro algas».