Anuncian que gas argentino podría llegar al Biobío a fines de 2018

Anuncian que gas argentino podría llegar al Biobío a fines de 2018

[resumen.cl] La capacidad del sector industrial pesado y extractivista en la región del Biobío, busca ser potenciada e incrementada por el propio sector empresarial y autoridades políticas. Desde hace varios meses, autoridades locales han anunciado un doble flujo de oferta de gas para la región, tanto por vía oceánica como a través del gasoducto que atraviesa la Cordillera de los Andes. El martes, el ministro de Energía Andrés Rebolledo anunció el inicio de los envíos de gas desde Neuquén hacia el Biobío para finales del próximo año. 

Además de buscar las instalación de terminales marítimos como GNL Penco-Lirquén o GNL Talcahuano para recibir gas importado desde países productores, el sector empresarial ha potenciado directamente la producción energética en la zona mediante grandes centrales termoeléctricas de gas natural en torno al Gasoducto del Pacífico, que conecta la conurbación de Concepción con la Provincia de Neuquén en Argentina, donde hay vastos yacimientos de gas que son extraídos mediante la nociva técnica de fractura hidráulica o fracking.

Anteriormente, el intendente del Bio-Bio Rodrigo Díaz, señaló a principios de agosto que han realizado reuniones bilaterales entre Chile y Argentina y también específicamente de las regiones y provincias limítrofes, para traer este combustible a la zona a través del Gasoducto del Pacífico, construido en 1999 y que conecta Hualpén (Bio-Bio) y Loma de Lata (Neuquén).La intención es realizar un intercambio de energía, denominado “Swap” donde se puede enviar tanto electricidad como gas importado por vía oceánica desde Chile a Argentina por un punto, junto a la retribución con gas hacia Chile por otro punto de envío. Para esto se evalúa utilizar la infraestructura ya existente del Gasoducto del Pacífico.

Vea también: [MAPA] Proyectos y centrales termoeléctricas en el Bio-Bio y Ñuble

Recientemente, según informa El Sur las conversaciones entre los gobiernos de Chile y Argentina se encuentran avanzadas y dirigidas a la inversión en la provincia de Neuquén, precisamente una zona objetivo del fracking a gran escala para extraer hidrocarburos.

Durante la jornada del martes, se realizó el lanzamiento del denominado Cluster de la Energía de la Región del Biobío una iniciativa que agrupa y coordina a empresas e instituciones vinculadas al negocio energético en la región. Es una iniciativa auspiciada por empresas CGE, Colbún, AES Gener, Engie, Enel, GNL Talcahuano, Transelec, Lipigas, Innergy entre otras.

En la instancia, el Ministro de Energía Andrés Rebolledo, se refirió al intercambio de energía eléctrica desde Chile hacia Argentina y de hidrocarburos en sentido opuesto. Rebolledo anunció que en las próximas jornadas podría concretarse un acuerdo definitivo entre ambas naciones.

Según el Ministro, habría cada vez más certeza de que hacia finales del año 2018 o principios de 2019, Argentina ya tenga un excedente suficiente para volver a exportar gas hacia Chile. Esto implicaría que la región contaría con un suministro de gas argentino entre los meses de octubre y mayo. Sin embargo, solamente en los próximos meses se tendría una mayor certeza de las cantidades y los plazos.

Fotografía: Central Las Arcillas de Engie Energía. Fuente: terram.cl

Estas leyendo

Anuncian que gas argentino podría llegar al Biobío a fines de 2018