Asamblea Condell denuncia hostigamiento por parte de Carabineros y Municipalidad de Concepción

[resumen.cl] La Jornada por el Buen Vivir se instala todos los domingos componiéndose de puntos de venta y difusión de actividades. Sin embargo, pese a las solicitudes de los permisos respectivos para funcionar, la Municipalidad de Concepción no ha dado respuesta, desplegándose este domingo funcionarios policiales evitando su funcionamiento.

Este domingo integrantes de la Asamblea Condell acusaron un injustificado despliegue policial en la actividad llamada «Jornada por el Buen Vivir», un espacio que semanalmente se instala en el plaza del sector por parte de vecinas y vecinos, utilizando el espacio público para levantar puestos de venta y la difusión de actividades culturales.

A través de un escrito publicado en sus redes, la Asamblea señaló que «desde ya hace varios domingos, se viene hostigando por parte de funcionarios(as) municipales y ahora último por parte de Carabineros la jornada, para impedir su instalación». Sin embargo, este domingo fueron un paso más allá.

Acorde a los relatos de las y los presentes, funcionarios de Carabineros a cargo del capitán Miguel Hernández amenazaron «a los vecinos y vecinas que se instalaron con sus puestos y actividades culturales, sacando multas y señalando que las ordenes vienen de una reunión territorial con el alcalde de Concepción».

Lee| Asamblea de Barrio Puchacay acusa amenazas de funcionarios de seguridad de la Municipalidad de Concepción mientras informaban de Iniciativas en Convención Constitucional

El argumento principal para frenar la actividad sería, apuntan desde la organización vecinal, a que «la plaza se daña con la instalación de jornada», cuestión que es desmentida por la población indicando que son ellas y ellos mismos quienes  «se preocupan de la mantención de la plaza, durante y después de la jornada».

En este sentido, resaltan que «las jornadas de los domingos ha permitido que muchos vecinos y vecinas del sector, puedan sortear los duros momentos económicos derivados de la crisis y la pandemia que vive el país», por lo que la orden municipal pondría mayores trabas para afrontar la situación que enfrentan familias que utilizan el lugar.

Mediante un video, una vendedora del lugar indicó que «quiero pedir al señor alcalde que por favor nos de la autorización que necesitamos para poder trabajar aquí», además de entregar «el apoyo para yodos mis colegas que trabajamos acá, que trabajamos en el Buen Vivir vendiendo ropa (…). No queremos ser pisoteados por nadie, los adultos mayores ya no estamos para ser pisoteados».

De parte de la Asamblea señalaron que reiteradamente ha enviado cartas formales a la Municipalidad encabezada por Álvaro Ortiz solicitando permisos para la instalación de la Jornada. Sin embargo, hasta el momento, no han tenido respuesta.

Estas leyendo

Asamblea Condell denuncia hostigamiento por parte de Carabineros y Municipalidad de Concepción