[resumen.cl] Compañías aseguradoras estadounidenses solicitaron al gobierno liderado por Joe Biden su intervención ante la tramitación del cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, apelando a la situación de las rentas vitalicias. Entre las compañías agrupadas en ACLI se encuentra MetLife, propietaria de AFP Provida.
El proyecto de un eventual cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones se encuentra próximo a su discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados. Ante tal escenario, nuevamente grupos económicos y sectores de la clase política institucional han encendido sus alarmas.
Tal fue el caso de diversas aseguradoras estadounidenses a cargo de pensiones vitalicias que se refirieron esta semana al rol que debería tener el gobierno del país norteamericano ante su tramitación.
En este sentido, según lo consignado por Diario Financiero, Susan Neely, presidenta del Consejo Estadounidense de Aseguradoras de Vida (ACLI, por su sigla en inglés), hizo entrega de una carta a la secretaria del Tesoro del gobierno liderado por Joe Biden solicitando «la intervención de la Casa Blanca en los retiros de fondos que se están llevando a cabo en Chile, especialmente de los anticipos de rentas vitalicias».
Te puede interesar| Superintendencia de Pensiones aplicó la mayor multa de la que tengan registro contra AFP Modelo por faltas reiteradas
La intervención solicitada por ACLI se enmarca en una «preocupación que generan los anticipos de rentas vitalicias a distintos organismos internacionales donde EE.UU. tiene influencia», informó el medio citado, en referencia a, por ejemplo, el G 20.
El Consejo en cuestión cuenta con reconocidas empresas del rubro de las aseguradoras como lo son Principal, Ohio International y MetLife, esta última materializada en la AFP Provida en Chile.
En esta línea, la presidenta del Consejo indicó que un cuarto retiro se enmarcaría en una directa vulneración de «las disposiciones de protección al consumidor y estabilidad financiera y del mercado de los organismos que establecen estándares internacionales reconocidos por el Consejo de Estabilidad Financiera».
Fotografía principal: Metlife