Advertisement

Asesinato de ambientalista Javiera Rojas Veas: Dos imputados quedaron en prisión preventiva

[resumen.cl] Los imputados quedaron en prisión preventiva apuntados como los responsables del asesinato de la activista socioambiental Javiera Rojas Veas ocurrido a fines de noviembre en Calama. La investigación tendrá un plazo de 200 días y Fiscalía baraja la existencia de una discusión «por temas de dinero» como detonante del hecho. 

Este jueves el Juzgado de Garantía de Calama realizó la formalización contra dos personas por el delito de homicidio y un cargo de femicidio ante el asesinato de Javiera Rojas, defensora ambiental que participó, entre otros procesos, en la oposición a la construcción del embalse La Tranca, proyecto que fue finalmente suspendido.

En la audiencia se apuntó a la presunta responsabilidad de J.P.B.D. y M.LS. -cuya identidad no ha sido facilitada por los organismos judiciales-, quienes quedaron en prisión preventiva con un plazo de investigación de 200 días.

El asesinato de la ambientalista ocurrió el 26 de noviembre, acorde a lo indicado en la audiencia, cuyo cuerpo fue encontrado al interior de un inmueble en Calama con sus pies y manos atadas, además de tener diversas heridas en su cuerpo.

Javiera Rojas | Fotografía: Redes

Te puede interesar| Hugo Bustamante y Denisse Llanos: Condenan a autores de la violación y asesinato de Ámbar Cornejo

De parte de la Coordinadora Feminista 8M indicaron que el hecho  «se enmarca dentro de la violencia de género que vulnera a mujeres día a día». En este sentido, la organización enfatizó en la violencia sistemática y anclada en los territorios «que son de sacrificio para las mujeres, pudiendo llegar a instancias tan horrorosas como la vivida por nuestra compañera, haciendo visible con ello, la cruel alianza que existe entre extractivismo y patriarcado».

Por su parte, el Movimiento por el Agua y los Territorios – MAT, apuntó al rol que tuvo Rojas en las luchas socioambientales del norte de Chile, con quien «conocimos la dignidad de campesinos y campesinas que defendían las tierras de El Durazno, localidad amenazada bajo la lupa siempre inclemente del latifundio pisquero».

 

Fotografía principal: Ovalle Hoy

Estas leyendo

Asesinato de ambientalista Javiera Rojas Veas: Dos imputados quedaron en prisión preventiva