Durante la mañana de este viernes 24 de mayo el ministro especial para causas de derechos humanos Carlos Aldana realizo en la Población Bannen en Lota, las últimas diligencias tendientes a esclarecer el crimen de Oscar Arros Yañez, joven lotino que tras el golpe militar se convirtió en el principal hombre de la resistencia popular en aquella comuna minera.
Ya en diligencias realizadas el pasado 8 de noviembre del 2012 quedo establecido que ejecutor material de la muerte a Oscar Arros fue el capitán de Fragata Arturo Calderón Passalacqua, crimen donde además se encuentran involucrados otros dos miembros del Servicio de Inteligencia Regional (SIRE) organismo conformado por los servicios de inteligencia de todas las fuerzas armadas y policías, las cuales desataron la represión y violación de derechos humanos tras el golpe militar de 1973.
En estas diligencias, desarrolladas en sitió donde se efectúo el crimen el 28 de septiembre de 1975, constaron con el testimonio de Antonio Burgos, joven minero del carbón en aquellos años, compañero de Oscar Arros en la resistencia y el MIR, quien fue testigo directo de la ejecución de Oscar quien al memento de ser asesinado se encontraba esposado junto a él.
También llego la viuda de Oscar Nery Neira y ex prisioneros políticos de MIR en la zona minera, los cuales extendieron lienzos de homenaje al joven trabajador y estudiante, máximo responsable del MIR en Lota al momento de su ejecución.
Oscar había sido detenido dos días antes de su ejecución por el SIRE en su lugar de trabajo la antigua maestranza de ENACAR, desde allí fue trasladado al centro de detención y torturas que el SIRE mantenía en el cuartel de la armada en el Morro de Talcahuano, donde se detuvo y torturo a centenares de militantes del MIR de la Región de Concepción, entre junio de 1974 y 1976, en una campaña que tuvo como objetivo destruir el brote de resistencia popular a la dictadura que el MIR venia desarrollando en la región.
Las diligencias, consistente en una inspección ocular, que permitió determinar entre otras cosas la trayectoria del proyectil. El ministro en visita, Carlos Aldana, pretende realizar en los próximos días un cierre de diversas cusas pendientes en materias de derechos humanos, por lo cual ha realizado reconstituciones y otros tramites en diversos lugares de la región, los dos últimos en Chiguayante y Lota.
Antonio Burgos, quien conoció a Oscar desde su juventud en el Liceo industrial de Lota, luego en la Empresa Nacional del Carbón, donde compartió militancias y sueños, manifestó que participa de estas acciones "con el objetivo de que se haga justicia y que el país nunca olvide lo que aquí sucedió. Es un deber con Oscar y todos los compañeros que cayeron en la lucha contra la dictadura". Nery Neira viuda de Arros, quien al momento de su detención tenía una pequeña hija de tan solo dos meses, esta esperanzada en que se haga justicia.
Articulos Realacionados:
Oscar Arros Yañez: La verdad irrumpe
Reconstituyen ejecución del mirista lotino Oscar Arros
[Matanza de la Vega Monumental] Justicia sigue lerda y sorda