Así se vivió la jornada de movilización por la defensa del planeta y el medio ambiente en Valparaíso

Por Guillermo Correa Camiroaga

Organizaciones ambientalistas se movilizaron ayer en Valparaíso bajo la consigna "Viernes por el Futuro", en defensa del planeta y del medio ambiente. Esta manifestación, dijeron, "está inserta en una jornada mundial que se desarrolla simultáneamente en 1600 ciudades y 120 ciudades del mundo, marchas que no cesarán hasta que todos los Estados tomen conciencia de esta realidad". Con carteles , lienzos y pancartas se congregaron en las afueras de la Intendencia de Valparaíso denunciando en sus intervenciones algunas de las numerosas situaciones que afectan a la región, como la contaminación crónica que aqueja a Quintero y Puchuncaví y que ha transformado a este territorio en una zona de sacrificio; la escasez hídrica en el valle de Petorca y otros sectores de la región; la carretera eléctrica Cardones-Polpaico que invadió con sus torres de alta tensión territorio correspondiente a una Reserva de la Biósfera en la Comunidad de La Dormida. Agregaron que todo esto, sumado a los efectos provocados a nivel mundial y en nuestro país por efecto del cambio climático configuran un panorama desalentador , ya no pensando en el mediano o largo plazo, sino en un futuro cada vez más cercano.

En igual medida aprovecharon la instancia para manifestarse en contra de la eventual aprobación del TPP11, "ya que sólo viene a profundizar más todas las situaciones denunciadas". El Movimiento "Viernes por el Futuro" tiene su origen en la protesta en contra del cambio climático iniciada el año 2018 por la joven sueca Greta Thunberg, de 16 años de edad y que ha ido generando un movimiento a nivel mundial que día a día convoca a más manifestantes.

Viernes por el futuro Valparaiso | Resumen.cl

Al culminar la protesta entregaron una Carta Abierta dirigida al Consejo Regional, a la Intendencia y al Gobierno Regional, en donde en parte de la misma expresan: "el motivo de nuestra marcha es solicitar antes ustedes que la región de Valparaíso sea la primera en declararse en Estado de Emergencia Climática-Medioambiental, en Chile y América. No somos científicos ni políticos con todas las respuestas para saber cuáles sean las mejores medidas, pero si entendemos que menos bolsas plásticas no significa menos empresas contaminantes; que los gobiernos de Chile no han tomado con claridad y seriedad a los movimientos sociales que luchan día a día, y al parecer, que la CEOP25 se realice en nuestro país no ha generado ningún cambio en política gubernamental en contra del cambio climático (...) pedimos en forma urgente que nuestro país y región sea consciente que los estragos que la inacción política, con respecto al cambio climático y al medio ambiente, ha dejado en nuestro territorio y disponga de sus recursos gubernamentales, académicos, de investigación y presupuestarios para parar la amenaza que vivimos día a día."