[resumen.cl] Este martes, el Ministerio de Salud de Gaza informó que el número de muertes a causa de los ataques israelíes a partir del 7 de octubre contra la Franja de Gaza y Cisjordania ya ha superado las 5.795 personas (5.700 en la Franja de Gaza y 95 en Cisjordania)
El número de personas heridas ronda aproximadamente las 18.000, de las cuales 16.000 pertenecen a Gaza y 1.836 a Cisjordania.
Las cifras oficiales citadas por la agencia palestina WAFA detallan que el 70% de las víctimas fatales son niños/as, mujeres y personas de tercera edad.
2.360 niños/as, 1.292 mujeres y 295 personas ancianas han sido asesinadas en los bombardeos efectuados por el régimen de Tel Aviv mediante cazabombarderos, drones, misiles y proyectiles de artillería.
El número de personas desplazadas en la Franja de Gaza se ha estimado en alrededor de 1.4 millones. El 42% de las viviendas en la Franja de Gaza han sido destruidas por los bombardeos.
Se trata de 26.684 viviendas destruidas, mientras que 140.500 han quedado parcialmente destruidas o con daños graves.
Nueve hospitales han quedado inutilizados, 178 establecimientos educacionales han sido destruidos, los que incluyen 140 escuelas públicas y 20 escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.
Hay 1.450 denuncias de personas desaparecidas bajo los escombros de inmuebles derrumbados por los bombardeos, de estos 800 son niños/as
Catástrofe sanitaria en aumento
El comunicado del Ministerio de Salud alerta de brotes de viruela, sarna y diarrea. Los recintos de salud que instalaron tiendas de campaña en sus alrededores cuentan con escasa agua potable.
En los ataques indiscriminados contra la población civil también han sido asesinados trabajadores/as de la salud. Las cifras oficiales registran 250 ataques del ejército israelí contra personal de salud, 42 víctimas fatales, 34 resultaron heridos, 50 ambulancias resultaron con daños, 23 de éstas quedaron fuera de servicio. Los ataques registrados contra establecimientos de salud han alcanzado los 69.
Hay 9.000 pacientes con quimioterapia en altísimo riesgo, más de 1.000 pacientes han debido reducir críticamente su tiempo de diálisis.
Al menos 130 bebés que dependen de incubadoras están en alto riesgo de muerte por los bombardeos, la falta de suministros, o la interrupción de suministro energético y de combustible. Cerca de 50.000 mujeres embarazadas se encuentran en peligro y se estima que el número de nacimientos en condiciones inseguras en Gaza bordea los 166 al día. También se estimó que unas 5.500 mujeres estarían próximas a dar a luz en este próximo mes.
Incesantes y arteros bombardeos contra la población civil
Tan solo este martes, un ataque dejó 425 personas asesinadas y más de 350 heridas en el sur de la Franja de Gaza, informó WAFA. Cabe señalar que esta se trata de una zona que desde el inicio de la ofensiva de Tel Aviv, fue engañosamente dispuesta para que la población se dirigiera precisamente hacia allí.