Al menos nueve civiles palestinos han muerto este jueves y cerca de veinte han resultado heridos, incluidos cuatro en estado crítico, tras una nueva operación del Ejército de Israel en un campo de refugiados palestinos, en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania.
Por Joaquín Pérez
El Ministerio de Sanidad palestino ha señalado en su cuenta en Facebook que "la agresión israelí en Yenín deja nueve mártires, incluida una anciana", agregando que, "hemos sido informados por la Media Luna Roja Palestina de que hay muchos heridos difíciles de rescatar y evacuar", debido a que los militares israelíes impiden la entrada de ambulancias al campamento de refugiados para rescatar a los heridos.
Las autoridades palestinas también denuncian que las fuerzas israelíes han irrumpido en el hospital de Yenin y lanzado gases lacrimógenos en el área pediátrica, al tiempo que ha pedido una reunión urgente con la Cruz Roja y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para abordar los hechos acaecidos este jueves.
Te puede interesar: Fuerzas de ocupación israelíes nuevamente asesinaron a menor de edad palestino
Por su parte, la versión del estado de Israel es que su Ejército realizó una operación con el objetivo de detener a "un escuadrón terrorista de la organización terrorista Yihad Islámica". Durante esta operación, el supuesto "escuadrón terrorista", habría abierto fuego, según la versión israelí, contra sus fuerzas de seguridad, "desencadenando un tiroteo en el que tres terroristas fueron neutralizados".
El Ejército israelí ha indicado además que no hay muertos ni heridos en sus filas tras este enfrentamiento, reconociendo que un civil palestino fue alcanzado y que se están investigando los hechos.
El vocero del gobierno palestino, Nabil abu Rudeina, ha calificado como "masacre" lo ocurrido este jueves en Yenin. Según informa la agencia palestina WAFA, «este silencio e incapacidad internacional anima al Gobierno de ocupación a cometer masacres contra nuestro pueblo a la vista de todo el mundo".
Te puede interesar: Liberan a preso político palestino tras 40 años de cárcel bajo la ocupación israelí
En la misma línea, el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha denunciado las "ejecuciones" por parte de las fuerzas israelíes y ha pedido la intervención urgente de la ONU.
En total ya son 28 los palestinos muertos por fuego israelí en lo que llevamos de 2023, cuando aún no se ha cumplido el primer mes del año.
Las víctimas civiles en Palestina, solo son superadas por el gobierno de facto de Dina Boluarte en Perú.
Foto principal: Wafa