Liberan a preso político palestino tras 40 años de cárcel bajo la ocupación israelí

La liberación de Karim Younes se da luego de que pasara 40 años en una cárcel israelí, tras ser apresado en enero de 1983, mientras era estudiante de la Universidad Ben-Gurion.

Por Juan Contreras Jara

Durante la jornada de este jueves, fue liberado el preso político palestino Karim Younes, condenado, entre otros, por pertenecer a grupos de resistencia a la ocupación y asesinar a un soldado israelí.

En primera instancia, Younes había sido condenado a la pena de muerte, situación que se conmutó con el cumplimiento de una cadena perpetua. Dicha pena fue acotada a 40 años en 2015 por las autoridades israelitas, cumpliéndose dicho periodo en enero de este año, según consigna el medio Samidoun.

Te puede interesar: Palestina rechaza provocación de ministro de extrema derecha israelí

Los padres de Karim Younes, de 66 años edad actualmente, fallecieron esperando la salida de su hijo de la prisión israelí, desde donde se le negó la posibilidad de asistir a ambos funerales.

«Mi madre era la embajadora de todos los prisioneros, desempeñó grandes responsabilidades más allá de su capacidad. Ella eligió verme desde el cielo. Mis padres, juntos, dibujaron un mapa de ruta para mí y me inspiraron en el camino de la lucha», declaró Karim Younes al medio Almayadeen.

Tras su liberación, Younes agradeció las muestras de apoyo del pueblo palestino, por «mantenerse firme en la lucha a pesar de la represión y los intentos de judaización de la entidad sionista».

Cabe destacar que, en apenas 5 días, el ejército israelí ha asesinado a tres palestinos, uno de ellos, un niño, este miércoles en el campo de refugiados de Balata, en la ciudad ocupada de Nablus.

En la misma línea, es preciso apuntar que en 2022 la cifra de asesinados por la ocupación israelí superó las 220 muertes, siendo el año de mayor violencia contra el pueblo palestino de los últimos 15 años.

 

 

Estas leyendo

Liberan a preso político palestino tras 40 años de cárcel bajo la ocupación israelí