Ataque incendiario deja 18 camiones quemados en Temuco

Ataque incendiario deja 18 camiones quemados en Temuco

[resumen.cl] Durante la madrugada de este sábado, un grupo de encapuchados irrumpió en dependencias de la empresa Luchheti y quemó 18 camiones. Según la Intendenta de La Araucanía, en el lugar se habría encontrado panfletos del grupo Weichan Auka Mapu.

Según señaló Radio Cooperativa, el general en jefe de la Novena Zona Policial, Christian Franzani, explicó que los atacantes “ingresaron por la parte posterior de esta empresa aproximadamente cuatro individuos y después se sumaron seis o siete más”

Una vez dentro del recinto de la empresa, el general detalló que “con el líquido acelerante procedieron a rociar todos los camiones que estaban en el lugar. Posteriormente se dieron a la fuga por la parte posterior.”

Distintas compañías de bomberos de Pitrufquén, Freire, Padre Las Casas y Temuco acudieron a controlar el siniestro. Información actualizada señala que de los 18 camiones afectados, 13 quedaron completamente destruidos y 5 quedaron con daños parciales.

Según señaló a La Tercera Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC), 15 camiones eran propiedad de Ramón Aranzanti, miembro del gremio, mientras que los otros tres camiones eran propiedad de “un colega que estaba guardando sus camiones en el aparcadero”. Mientras tanto, representantes de la CNTC llamaron a una movilización contra la delincuencia este miércoles en Valparaíso.

El gobierno por su parte, anunció esta jornada que se querellará por el ataque incendiario.

Nora Barrientos, Intendenta de La Araucanía indicó a la prensa que “se encontró material de la misma organización que se adjudicara los últimos atentados a las capillas reivindicando temas territoriales y mapuche” señaló la autoridad haciendo alusión al grupo Weichan Auka Mapu

En declaraciones anteriores, este grupo ha explicado su planteamiento político autonomista, anticapitalista y anticolonialista, reivindicando la reconstrucción del Wallmapu, la autodefensa, la lucha armada, las acciones incendiarias contra las infraestructuras del capitalismo y los ataques contra Iglesias en diversos puntos del Wallmapu. Este grupo ha asumido más de treinta acciones de sabotajes en los territorio Williche, Wenteche y Lafkenche desde 2013 a la fecha. Las acciones son reivindicadas a través de su símbolo, un Kultrún atravesado por una lanza y una escopeta.

 

Labocar de Carabineros en el sitio del ataque. Foto: Felipe Durán

 

 

Fotografías: Radio Cooperativa

 

Estas leyendo

Ataque incendiario deja 18 camiones quemados en Temuco