[resumen.cl] El Club Atlético de Madrid, puntero de la Liga Femenina de Fútbol en España, perdió de local ante su perseguidor, el Barcelona F.C., por 0 a 2. Si bien fue un espectáculo de buen fútbol, en este caso pasa a la historia no por el desenlace del partido, sino por el récord de público para un encuentro de fútbol femenino: 60.739 espectadores.
El fútbol femenino viene abriendo espacios en diversos lugares del mundo. En Chile el éxito de La Roja es parte de este impulso global y en nuestra zona los clubes han avanzado también en la creación de ramas femeninas, sin embargo, el país está aún muy lejos de realidades como la Argentina y aún más de la norteamericana y europea, con ligas abiertamente profesionalizadas, pero en que mantienen una diferencia gigantesca entre salarios y condiciones en que se desempeñan hombres y mujeres, condiciones que no responden a las cifras de espectadores, como demostró este encuentro de ayer domingo en el Estadio del Atlético de Madrid, durante la 24ª jornada de la Liga.
El anterior récord en España era tan sólo del mes de enero pasado cuando en el estadio San Mames en la ciudad vasca de Bilbao, 48.121 espectadores presenciaron el enfrentamiento entre Athletic Club con el Atlético de Madrid en los cuartos de final de la Copa de la Reina y el máximo total ocurrió también en la capital del Estado español el año 2012 cuando 50.212 espectadores presenciaron la final de la Liga de Campeones femenina entre el Olympique de Lyon y el Fráncfort.
? ¡ÚLTIMA HORA! ?
¡Agotadas las entradas para el partidazo ante el @FCBfemeni en el Wanda @Metropolitano! ?
¡Gracias, afición! ❤
? https://t.co/PyI3LV3mAk #AúpaAtleti pic.twitter.com/HnbF2eAY4J-- At. Madrid Femenino (@AtletiFemenino) 13 de marzo de 2019
Esta histórica cantidad de público se da exactamente un día después de que la Asociación Argentina de Futbol (AFA), anunciara que enviará 120 mil pesos mensuales a los 16 clubes de Primera división argentina, para el pago de salarios de al menos 8 jugadoras y un máximo de 11, con un sueldo equiparado al de los hombres de Primera C, con lo que el fútbol femenino consolidaría su profesionalización: «a partir de hoy el fútbol también es de las pibas».
La medida presentada este sábado 16 de marzo, fue recibida como un éxito por las mujeres futbolistas, como lo manifestó Bettina Stagñares, coordinadora del fútbol femenino de Estudiantes de La Plata: «Pensar que hasta hace un tiempo en la AFA ni había baños para nosotras».
En Argentina, las mujeres habían realizado una serie de acciones y manifestaciones en pos de conseguir mejores condiciones y el profesionalismo, como la huelga de la selección Nacional Femenina el año 2017, o la acción legal presentada por Macarena Sánchez, delantera de la UAI que fue dejada libre por su club, e inició una demanda reclamando sus derechos como trabajadora.
El fútbol femenino es profesional gracias a NOSOTRAS. A las que nos bancamos tantos años de mierda. Esto es el comienzo, hay que seguir reclamando por lo que todavía falta. Y a aquellxs que decidieron callar, entiendan ahora la importancia que tiene alzar la voz.
-- Maca Sánchez (@Macasanchezj) 16 de marzo de 2019
El avance conquistado por las futbolistas argentinas también deja preocupaciones Elisabeth Minning, arquera de Boca Juniors, quien señalo: «Nunca pensé que esto se iba a dar, pero también tengo preocupaciones. ¿Qué sucederá con mis compañeras que por ahí no pueden acceder al contrato? ¿Generará eso una situación de conflicto? ¿Podrán poner plata los clubes para tratar de pagarnos a todas? Son dudas, se irá viendo todo en el camino. Este es un puntapié inicial».
Florencia Romero, capitana de Racing Club de Avellaneda, comentó: «Debería ser un acuerdo con contratos para todas, porque sino sigue habiendo desigualdad. Desigualdad entre nosotras. Tiene que haber aportes de los clubes, de empresarios. Estaría bueno que los dirigentes viajaran y fueran a Europa, donde hay partidos de mujeres que convocan a 40 mil personas, para ver qué pasa ahí, cómo se arma eso».
Para Bettina Stagñares el feminismo y la organización colectiva fue lo fundamental: «El empujón final lo da el feminismo, que nos junta, que nos hace empujar, alzar la voz y animarnos, como se animó ‘Maca’ y sirvió para que otras también se empoderen».
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/181431-el-futbol-tambien-es-de-las-pibas