Aula Segura: Corte ordenó reintegrar a estudiantes del Enrique Molina mientras se tramita recurso de protección

[resumen.cl] La Corte de Apelaciones de Concepción acogió la orden de no innovar solicitada en el recurso de protección interpuesto por los apoderados de 4 de los 6 estudiantes expulsados del Liceo Enrique Molina, tras la aplicación de la normativa "Aula Segura".

Fue en Concepción donde se aplicó por primera vez la drástica medida de expulsión de los estudiantes contemplada en la normativa Aula Segura, luego de algunos incidentes que se vivieron en una jornada de movilización secundaria en la ciudad penquista. En estos incidentes se denunció la agresión a funcionarias del establecimiento que habrían intentado contener la movilización estudiantil.

Tras la expulsión, los apoderados de los estudiantes y los mismos estudiantes del emblemático liceo denunciaron ser expulsados en un proceso sumamente arbitrario e irregular, donde no se les permitió defenderse de las acusaciones estampadas por la dirección del establecimiento penquista. Por ello acudieron al tribunal acusando la falta al debido proceso.

Luego de ello el municipio penquista se ha mantenido dubitativo frente a la aplicación de la normativa, aludiendo a que no se está aplicando Aula Segura, sino solo los protocolos del Reglamento de convivencia escolar. A su vez, declararon que los estudiantes no habían sido expulsados.

Tras acoger la orden de no innovar, el tribunal de alzada penquista dio un plazo de ocho días al Liceo Enrique Molina, a el DAEM Concepción y a la Seremi de Educación para que entreguen a la corte los antecedentes sobre el sumario abierto contra los secundarios.

 

Foto: Difusión EMG