[resumen.cl] El Ministerio de Salud informó la mañana de este miércoles que existen 5 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas por coronavirus llegando a 48 fallecidos en total desde que comenzó la pandemia. Hay 430 nuevos casos hasta las 21.00 horas de ayer sumando así 5546 personas que han contraído el Covid-19. De ellas hay 362 personas en Unidades de Cuidados Intensivos.
Las cifras de personas contagiadas y fallecidas preocupan aún más debido al problema de stock de laboratorios que venden el test.
Ayer martes se pasó la barrera de los 5 mil personas contagiadas lo que ha encendido las alarmas, no solo del gobierno, si no que también de la población en general a sabiendas que los resultados de contagios se entregan con al menos 48 ó 76 horas de desfase.
Otra preocupación se sumó a esta realidad luego que la firma Barnafi Krause, informara a sus clientes que se vieron "en la obligación de suspender temporalmente la determinación de Coronavirus COVID-19 debido a un nuevo quiebre de stock del reactivo de extracción".
La firma es uno de los laboratorios privados que procesa muestras en el país y la excusa que señalan se debe a que la multinacional Roche, su proveedor, no dispone de stock, informó Interferencia.
Emplazado el gobierno por esta situación, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que el gobierno estaba preparado para esta situación: «Nosotros, como Ministerio de la Salud, nos hemos anticipado a esta situación y eso implica que tenemos más de un proveedor para poder realizar los test» afirmó.
Sin embargo, la situación preocupa luego de que el mismo medio revelara que últimos tres días los exámenes PCR para detectar el Covid-19 han disminuido a la mitad. No obstante, las cifras de contagios van al alza, lo que se puede apreciar en las cifras entregadas por el gobierno y que significarían que hay un serio problema de subestimación de los contagios, a días de llegar al peak definido por el gobierno.