Entre las comunidades afectadas por megaincendios se repite la necesidad de cortafuegos en las plantaciones forestales. Imágenes aéreas que ha recopilado RESUMEN durante años en el Biobío muestran la ausencia de medidas de preventivas y el peligro que viven ciudades y localidades rurales.
Texto y fotos por Nicolás Salazar Maleras
Una de las mayores demandas hacia las grandes empresas forestales es la creación de cortafuegos. Sin embargo, un recorrido aéreo por el Biobío demuestra la ausencia casi total de estas medidas preventivas mínimas ante una zona de explotación forestal.
RESUMEN conversó con Ingenieros Forestales para consultarles cuál es la importancia de los cortafuegos y qué medidas tenemos que abordar para fomentar su creación y disminuir los incendios.
"Los cortafuegos son importantes porque cortan la continuidad de combustible tanto horizontalmente como verticalmente, protegiendo infraestructura como casas y otros y plantaciones o sembrados. También sirven de punto de apoyo para que las brigadas puedan detener un incendio" expresa Ricardo Medina, Ingeniero Forestal que reside en la comuna de Florida.
El profesional agregó que "No hay suficientes cortafuegos en Chile, en la zona mas crítica donde se encuentran las plantaciones lo que se agrava porque no hay, planificación territorial, lo que permite la existencia de grandes extensiones de monocultivo con continuidad de combustible, lo que facilita la propagación del fuego y la ocurrencia de megaincendios".
Por su parte, el ingeniero forestal y ecólogo Cristian Frene expresó que "Hasta donde sé, el cortafuego debe ser incluido en el plan de manejo que el privado presenta ante CONAF. Si no hay cortafuegos en el plan de manejo y la CONAF aprueba, entones legalmente no hay nada que hacer", dando cuenta de que la presencia de cortafuegos depende muchas veces de la voluntad de privados, y que es necesario más regulación al respecto.
Sobre este último punto Medina comentó que "Para robustecer la creación de cortafuegos se debe hacer planificación territorial a nivel comunal y regional. Fiscalizar el cumplimiento de las leyes vigentes sobre todo en predios de grandes propietarios y apoyar con recursos a los pequeños propietarios que no cuentan con maquinaria o mano de obra para hacer cortafuegos en sus predios. Otro aspecto importante es la educación en prevención de incendios a los propietarios particulares y a los niños en los colegios".
Es una medida urgente para evitar la perdida de más vidas humanas y el sustento económico de miles de familias, poner en marcha un plan efectivo de cortafuegos por parte del Estado, así como obligar a las empresas forestales a hacerse cargo de limitar la cantidad de combustible forestal cercano a las poblaciones.
A continuación mira las imágenes de diversas comunas del Biobío sin cortafuegos.