Tras el cierre de la empresa siderúrgica CAP de Talcahuano, se lanzó el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío. Medida que se tomó para dar respuesta al impacto del cierre de la siderúrgica, puesto que albergaba más de 3300 puestos de trabajo. Sin embargo, el plan, lejos de potenciar la posibilidad de un desarrollo económico con un equilibrio medioambiental, terminó impulsando a proyectos muy agresivos con el medioambiente y la población costera de la región del Biobío, como el GNL, las forestales o la minería de Tierras Raras. En la siguiente entrevista, el presidente de la asociación gremial gastronómica-turística del barrio chino de Lirquén, Juan Sánchez, representante de una de las organizaciones que más se ha opuesto a la instalación e implementación de proyectos que atentan contra el medio ambiente en la zona, nos entrega su evaluación del plan.
Por Sofía Pavez Osses
– ¿Qué opina sobre las propuestas del gobierno en relación con la reactivación económica de la zona del Biobío?
La visión que tienen ellos es muy destructiva con la región, porque acá se quiere potenciar turísticamente y con lo que están metiendo la parte de energía no es compatible con la región.
– ¿Cree que el plan aborda todas las necesidades que han surgido tras el cierre de la siderúrgica Huachipato y del panorama actual de la economía regional?
Yo creo que no abarca todo, yo creo que es lo más fácil lo que quieren realizar acá. El proyecto viene solamente a destruir, no viene a apoyar a las personas que realmente lo necesitan y creo que el tema de Huachipato es una excusa para complementar eso acá en la región.
– ¿Cómo se están organizando los comerciantes de Lirquén?¿Qué medidas piensan tomar al respecto?
Este proyecto de reconversión lleva años y siempre ha sido rechazado por la comunidad del sector gastronómico de Lirquén. Nosotros entendemos que no es compatible con nuestro rubro y va a afectar directamente, porque va a ser una cadena productiva que va a estar, no solo la parte comercial sino gastronómica, es toda una cadena; de parte pesca artesanal, recolección de marisco y todo lo que conlleva la parte turística. A nosotros nos afecta directamente, en la calidad de nuestros productos, en el precio porque si nosotros no podemos sacar productos de la bahía, nos va a subir los costos y va a afectar directamente al cliente.
– ¿Cuál es su perspectiva sobre el impacto del cierre de Huachipato en el sector gastronómico local?
Va a afectar directamente en la economía de la región porque mucha gente va a quedar cesante y van a intentar buscar nuevos horizontes, pero no sé si la región tiene la capacidad para ver por esa mano de obra que quedó cesante. Entonces va a afectar porque al no tener trabajo no hay movimiento de dinero y eso afecta directamente a la economía.
Revisa esto: Fundación SOL: En los últimos cinco años el poder adquisitivo de trabajadoras y trabajadores creció solo $15.000
– ¿Cuáles son las principales preocupaciones que han surgido y expresado los integrantes de la asociación gremial?
A nosotros si nos analizan como sector, puede que no nos afecta directamente ya que afecta a Talcahuano, pero en la región si afecta porque tenemos clientes que pertenecían a la empresa Huachipato y esa gente ahora no va a tener recursos para salir a turistear. Al final es un efecto dominó, lo que pasa en la región afecta a todos; en la economía, el turismo y todo lo que conlleva el sector gastronómico.
– ¿Cuáles serían medidas eficientes para apoyar a los comerciantes y los trabajadores más afectados por el cierre de la empresa siderúrgica según su criterio?
Lo primero que tenían que haber hecho es repartir la gente, porque el gobierno que con las medidas que tomó no iban a solucionar, porque no pasó ni dos meses y se fue a quiebra, entonces las medidas fueron insuficientes y nunca se pensó a largo plazo tener realmente intención de que esa planta no se cerrara. Ellos sabían que cuando les vendieron el comercio a los chinos, la economía iba a bajar completamente en Chile y no solamente con Huachipato, ya que afectó a empresas del calzado como Gacel y empresas grandes del país que se han ido afectando cuando salió el libre comercio con China. Todo eso fue una cadena que se sabía que iba a pasar, pero nunca se hizo ninguna medida efectiva para que no ocurriera.
– ¿Han recibido apoyo de autoridades de la región o del gobierno en temas de difusión de la información y lo que está ocurriendo actualmente?
Yo particularmente me he informado por prensa escrita y online, porque ninguna autoridad se ha acercado a informar. Yo creo que ellos no quieren que la gente se informe porque al no estarlo no reclaman y al no reclamar pasan estos proyectos, todas estas informaciones y lo que quieren implementar pasa por debajo de la mesa y eso les facilita para que se apruebe en donde tenga que aprobarse.
– ¿Qué mensaje enviaría a la comunidad?
Que se informe, porque todo lo que afecta en la región de una u otra manera nos va a rebotar en la comuna y en toda la región porque esto es un efecto dominó pasó allá (Talcahuano), pero el coletazo viene para acá. Y entre eso, que las autoridades informen a la gente, le digan la verdad, ahora mismo quienes se están tirando a alcaldes, consejeros, gobernadores; que no se hagan los locos y que informen realmente lo que pasa o cuando van a hacer medidas o; son medidas efectivas o son medidas populistas.