Como si la minera fuera poco: plan de reconversión del gobierno por cierre de Huachipato impulsa los tentáculos del Proyecto Octopus

[resumen.cl] No solo minería, sino que también gas. El plan impulsado por el ministro Grau para afrontar el cierre de Huachipato incluye el respaldo al cuestionado proyecto GNL Penco, que posee una década de conflictividad en la Bahía de Concepción.

La comuna de Penco ha sido uno de los focos donde el Plan de Reconversión del ministro Nicolás Grau, con el cual pretende dar respuesta al impacto que generará el cierre de la siderúrgica Huachipato, ha encontrado iniciativas para fortalecerse con el respaldo del gobierno.

Y es que no solo el negocio minero de tierras raras ha encontrado su respaldo en el Plan de Grau y el empresariado, sino también el cuestionado y recordado Proyecto Octopus en uno de sus tentáculos: GNL Penco.

Durante más de una década, comunidades y organizaciones sociales de la intercomuna y la Bahía de Concepción han sostenido la oposición al proyecto energético que amenaza con construir e instalar un terminal marítimo para la recepción, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL), además de un gasoducto marítimo y un enlace dirigido hacia un gasoducto terrestre.

Te puede interesar| Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío: El caballo de Troya y festín de Fiestas Patrias del empresariado

Tras una sostenida oposición y defensa de las actividades económicas propias de la Bahía, como también de la importancia que posee este ecosistema, en octubre de 2023 el Comité de Ministros rechazó decenas de reclamaciones presentadas contra el proyecto gasífero, por lo que contó con luz verde.

Sin embargo, con el lanzamiento del Plan de Reconversión -mal llamado Plan de Fortalecimiento Industrial-, el Terminal GNL Penco-Lirquén se presentó explícitamente en los «proyectos de inversión privada priorizados del tipo energía». Pero no solo eso; el documento plantea en su medida n°21 la «integración energética a través del Gaseoducto del Pacífico», misma infraestructura a la cual se conectaría el terminal marítimo.

Pese a esto, el propio titular del proyecto -hoy GM Energy- declaró a Radio Bío Bío que el foco de la empresa está dirigido a otros tipos de proyecto y que su evaluación se realiza año a año, por lo que no confirmaron su ejecución en el corto plazo.

Estas leyendo

Como si la minera fuera poco: plan de reconversión del gobierno por cierre de Huachipato impulsa los tentáculos del Proyecto Octopus